GICELA MENDEZ RIBEIRO

Cantante, autora y compositora Gicela Verónica Méndez Ribeiro es nacida en la ciudad correntina de Paso de los Libres.

De su padre Ricardo, ejecutante del acordeón heredó su pasión por la música, iniciándose en el canto en forma intuitiva en fiestas familiares y escolares.

En el año 1993 participa de un certamen de canto en su ciudad natal resultando ganadora iniciando así su carrera como cantante.

En esta etapa realiza sus primeras presentaciones en ambas orillas del Río Uruguay acompañada de su padre y en el año 1995 se presenta en el “Festival del Chamame” de Corrientes donde obtiene el primer premio en la categoría “solista”.

También tuvo la oportunidad de presentarse en la edición 1999 del “Festival de Cosquín” resultando finalista en al categoría “Solista Vocal Femenina”.

En el año 2003 se radicó en Francia donde tiene la oportunidad de realizar presentaciones junto a Rudi y Nini Flores. Junto a los “Flores” tiene la oportunidad de participar de la grabación del disco “Rudi y Nini Flores en Radio Francia” editado en 2005.

De regreso a la Argentina se radica en la capital correntina comenzando una intensa tarea de difusión en el sur brasileño, tarea que le valió el reconocimiento de la Municipalidad de Paso de los Libres que la nombró “Embajadora Cultural”.

En ese mismo año 2005 participó del film “Chamame” de la cinesta alemana Cosima Lange, junto a otros artistas litoraleños como Monchito Merlo, Chango Spaciuk y Alberto Bofill.

En el año 2007 editó su primer disco como solista titulado “Por el caminito” donde estuvo acompañada de músicos como Cacho Núñez, César Frette y Diego Torres además de Polito Castillo, Candelaria Mallea, Julio Blanco y Jaime Ribeiro como invitados.

Su discografía se completa con “Voz de Frontera” editado en 2012 donde la acompañaron músicos como Gory Varela, Mauro Bonamino, Alejandro Montenegro, Matías Duette y Piliki Suárez.

Gicela Méndez Ribeiro ha realizado presentaciones en los principales escenarios de la Argentina y del Brasil donde se ha presentado en eventos como el “Festival de la Canción Nativa Sapecada” en Lages, el “Acampamento da Nativa” de Plano Alto, en el “Rodeo “ Vacaria, el “Festival del chamame de “Río Brillante” , “Aldeia de Música del Mercosul” en Gravatai y en el “Centro Cultural de Campo Grande”.

En la faz autoral llevan la firma de Méndez Ribeiro obras como “Alma Violao”, “Fronteriza”, “A Navegar”, “Luna”, “Rojo “Lega” y otras obras como “Meu Chamame“, “India Paisana” y “Un chamame y un sombrero” que han sido premiadas en certámenes de música folklórica del Brasil, por citar algunas

Gicela Méndez Ribeiro continúa radicada en la ciudad de Corrientes dedicada a su carrera artística como solista y como integrante de la “Orquesta Folkórica de la Provincia” de Corrientes.

Imagenes

Canciones

ÑANGAPIRI (Antonio Tarrago Ros)

GICELA MENDEZ RIBEIRO

VIEJO CAA CATI (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla)

GICELA MENDEZ RIBEIRO

MEU CHAMAME (Gicela Méndez Ribeiro - Jaime Dos Santos Ribeiro)

GICELA MENDEZ RIBEIRO