GREGORIO MARTINEZ RIERA

Bandoneonista, autor y compositor, Gregorio Martínez Riera es nacido en Posadas, Provincia de Misiones.

Integrante de una familia de celebrados músicos Gregorio era hijo de Julio Martínez y hermano de Ignacio y Blas Martínez Riera, todos destacados bandoneonistas y docentes de música.

Se perfecciona en el estudio de bandoneón y en su adolescencia integra agrupaciones musicales de distintos géneros. Paralelamente comienza una prolífica labor como docente contando con destacados alumnos como Salvador Jara y su hermano menor, el consagrado “Blasito”.

A mediados de la década del 50 viaja a Buenos Aires donde realiza presentaciones con la “Embajada Cartelera Correntina” de Polito Castillo. Con la “embajada” realiza sus primeras grabaciones para el sello “Music Hall”.

En el año 1960 forma su propio conjunto acompañado del acordeonista chaqueño “Lilito” López y el dúo “Liqueiro - Velázquez”.

Posteriormente en el año 1967 forma el conjunto “Riera - Rivero” junto al acordeonista chaqueño Esteban Rivero y las voces y guitarras del dúo “Solís - Acosta”.

En el año 1970 se integra como organista a la orquesta de Armando Nelli, compartiendo escenarios con celebrados músicos como Francisco Casís, Atilio Puchot, Raulito Barboza, Eduardo Taborda y Luis Casafuz. Con esta formación graba en el año 1974 el disco “Cherubicha” editado por el sello “Music Hall”.

En la faz autoral Gregorio Martínez Riera dejó para nuestro cancionero obras como “He de volver”, “Hilda Dora”, “Tu sabes”, “El yuquerí”, “Hija del río”, “Melodía para mi amor”, “A la sombra de un sauce”, “Cielito de primavera”, “Chamamesito conquistador”, “Gurisito misionero”, “Estancia La Retozada”, “Río de ayer”, “Nostalgia de ayer” y “Es tu amor quien se va”, por citar algunas.

Gregorio Martínez Riera falleció en su ciudad natal.

Imagenes

Canciones

CHERUBICHA (Armando Nelli - Porfirio Zappa)

ORQUESTA ARMANDO NELLI órgano GREGORIO MARTINEZ RIERA