GRUPO INTEGRACION

Formado con el los albores del nuevo milenio, el Grupo Integración en sus diez años de trayectoria ocupó un lugar de privilegio en la consideración del público.

Formado en el año 2000 por Miguel Ricardo Scófano (Bella Vista, Corrientes 09/07/46), Oscar María “Cacho” Espíndola Moreira (Empedrado, Corrientes 15/03/48) y Santiago “Bocha” Sheridan (Paraje San Salvador, Corrientes 29/08/53), una invitación para actuar en Santa Rosa (Brasil) los reunió en tierras “gauchas” convirtiéndose esta visita en la piedra basal de este conjunto. El nombre salió naturalmente ya que en su extensa carrera los caminos de estos celebrados artistas se habían cruzado en más de una oportunidad, por lo que decidieron “integrar” su aporte al género.

El bandoneonista y compositor Ricardo Scófano integró previamente, entre otros conjuntos, el “Cuarteto Bella Vista”, el conjunto de “Las Hermanitas Díaz”, el Grupo “Renacer” y el “Trío Corrientes” además de su consagratorio paso por el “Cuarteto Santa Ana” dirigido por Ernesto Montiel a finales de la década del 60.

En esta etapa, compartió el “cuarteto” justamente con el cantante, autor y compositor “Cacho” Espíndola, que también dejó su huella en “Santa Ana” como el notable registro de la obra “Amor juraste”, entre otros éxitos. “Cacho” Espíndola también fue parte del recordado “Trío Corrientes” junto a Scófano y el desaparecido “Cacho” Saucedo.

Y previa a su ingreso a “Integración” Santiago “Bocha” Sheridan fue fundador en el año 1986 del “Grupo Reencuentro” además de una destacada carrera como solista en el vecino Paraguay.

Los une además de las mieles del éxito, la tragedia, ya que los tres son sobrevivientes del accidente de Bella Vista del 8 de Septiembre de 1989, en el que fallecieron amigos, hermanos y compañeros de ruta.

En el año 2003 grabaron su primer disco para el sello “A.H.Producciones” titulado “Pese a todo”. Aquí contaron con la colaboración del tecladista Roberto Ramón Romero y el bandoneón de Juan Hipólito Benítez.

Luego de un paréntesis de casi 5 años, grabaron nuevamente para el sello “A.H. Producciones” el disco “Para volver a soñar”.

En estos registros incluyeron obras de su autoría como “Silbando bajito”, “No quiere verte partir”, “Pese a todo”, “Ocho suertes”, “Manuel de la calle”, “uan Chamigo”, escritas en colaboración con Mateo Villalba, Pocholo Airé, Cacho González Vedoya, entre otros destacados autores y compositores.

También recrearon clásicos del género como “La Bailanta“, “Para volver a soñar“, “Nostalgias camperas”, “Para ti Mary”, “Niña del ñangapirí” y “Cañada Fragosa“, por citar algunas.

Su presencia en los grandes festivales fueron una constante en la vida del “Grupo Integración” con presentaciones en el “Festival Nacional del Chamamé de Corrientes”, “Festival del Chamamé Tradicional” de Mburucuyá (Corrientes), “Festival del Chamamé de Federal (Entre Ríos), “Festival del Poncho” en Catamarca, “Festival del Folklore Sureño” en Bolívar (Buenos Aires).

En su carrera realizaron también 3 giras al Brasil, presentándose en festivales del estado de Matto Grosso do Sul. Integraron el grupo como bajistas, Ramón Quintana y Eduardo Frías.

El 4 de Junio de 2010, el “Grupo Integración” celebró sus diez años de vida con un recital en el “Teatro Oficial Juan de Vera” de Corrientes, evento que se grabó en audio y video para la futura edición de un registro y marcó la despedida de Sheridan, al que siguió posteriormente Scófano.

En el año 2011 se incorporan Luciano Esquivel, Angel Montiel, más la participación de Frías, formación que bajo la dirección de Cacho Espíndola ha grabado un nuevo disco y recorre los escenarios del litoral.

Imagenes