HECTOR BALLARIO

Acordeonista, autor y compositor Héctor Alcides Ballario nació en María Eugenia, Departamento San Cristóbal, Provincia de Santa Fé, el 27 de Enero de 1940.

Radicado desde niño en San Justo (Santa Fé) se inicia en la música ejecutando el acordeón de 2 hileras.

A diferencia de la mayoría de los intérpretes de nuestro género que se forman junto a otros artistas, Héctor Ballario se inicia con su propio conjunto y a lo largo de 4 décadas, mantuvo inalterable el estilo por el que el público “chamamecero” lo aclamó, el estilo “montielero”.

Seguidor de la obra del ilustre “libreño” en sus grabaciones alternó clásicos de Don Ernesto como “Jefe moreno”, “La tranca” o “Villa Los Lirios” con composiciones propias que seguían la línea de su admirado Montiel.

Con casi 20 discos grabados y 100 obras registradas, sus temas más recordados son “La costalada”, “Probando el fierro”, “Alborada y acordeón”, “La escobillada” y “Zapateando en el litoral”.

Animador permanente de festivales y bailantas en Santa Fé y Entre Ríos, en el año 1997 recibió por su trayectoria musical el “Cachencho de oro”, máximo galardón que otorgan los organizadores del Festival de Chamamé de Federal (E.R.).

Alejado de los escenarios aquejado de una larga enfermedad que le impedía ejecutar su instrumento, Don Héctor Ballario falleció en Rosario (Santa Fé) el 11 de Enero de 2010.

Imagenes