LAS HERMANAS ESQUIVEL

Las hermanas María Eugenia y María Zunilda Esquivel nacieron en Caá Catí, Provincia de Corrientes, el 9 de Enero de 1921 y el 7 de Enero de 1931, respectivamente.

En su niñez se radican con su familia en Buenos Aires, donde se inician en el canto en reuniones familiares. En el año 1953 debutan profesionalmente en el "Salón Princesa" a instancias de Don Armando Nelli, donde eran acompañadas por músicos como Tránsito Cocomarola, Polí Benítez y Antonio Niz, quien sería luego esposo de María Zunilda.

Posteriormente realizan temporadas en el “Salón Verdi” donde estuvieron acompañados por músicos de las embajadas de Ernesto Montiel. En esta etapa realizan además giras por Corrientes y Chaco acompañadas del trío de Isaco Abitbol y realizan presentaciones en las legendarias pistas de la "Isla Maciel", como "El Palmareñito" y "La Querencia".

En el año 1963 realizan las que serían sus únicas grabaciones para el sello “TK, integrando el conjunto de Antonio Niz, que completaron para estas grabaciones Tránsito Cocomarola y el contrabajista Juan Ayala, registrando las obras “Pampa del cielo”, “Ceferino Leiva”, “La pluma del cabure” y “Puente Pexoa”.

Estas grabaciones fueron acompañadas con presentaciones en pistas de la capital correntina como "El Rosedal" y "Bañado Norte", hasta su retiro paulatino de los escenarios.

María Eugenia Esquivel falleció el 28 de Julio de 1975 y su hermana María Zunilda el 15 de Agosto de 2017.

Imagenes