LOS HERMANOS GIGENA

Oriundos de la capital santafesina los hermanos Ramón Eduardo (21/09/21) y Ricardo Emilio Gigena (06/09/29) conformaron un celebrado dúo de nuestro género.

Criados en un ambiente musical de su padre de origen entrerriano, ejecutante intuitivo del acordeón de 2 hileras, reciben sus primeras lecciones musicales.

Ramón se inclina por el acordeón a piano y la guitarra (instrumento con el que desarrollaría toda su carrera artística) y Ricardo por el violín, instrumento que ejecutaba maravillosamente pero que poco a poco fue dejando de lado para aprender el acordeón.

Se perfeccionan en el Conservatorio “Pascual Marino Falivene” de Santa Fé.

En el año 1947 ya consolidados con el acordeón y la guitarra comienzan a presentarse como “Los Hermanos Gigena”, acompañados de Luis Delgado y Estanilao Acosta, cobrando notoriedad entre colegas y público por su capacidad interpretativa.

Luego de recorrer escenarios de la Provincia de Santa Fé, a mediados de la década del 50 realizan sus primeras presentaciones en Buenos Aires, entre ellas recordadas actuaciones en el “Salón Verdi” de la Boca. En una presentación del año 1959, el virtuosismo de Ricardo Gigena deslumbra al maestro Ernesto Montiel quien para acompañar su crecimiento como ejecutante decide obsequiarle una de sus acordeones “Anconetani”.

En esta etapa son contratados por el sello “Odeón” con el que realizan sus primeras grabaciones.

En casi 20 años de carrera se presentaron en los principales salones porteños como la “Asociación Correntina Yapeyú“, “Pista 4 de Junio”, “Rincón de Corrientes” y el “Salón Verdi”. Además fueron presencia obligada en los principales festivales el sur de Santa Fé como el “Festival del Chamamé” de Gobernador Crespo; “Festival del Pescador” de Sauce Viejo; “Fiesta Provincial de la Yerra” en Cayastá y le “Fiesta Regional de la Tradición” de Cañada Rosquín.

Integraron posteriormente su conjunto el bandoneonista Leandro Fantín y las voces y guitarras de José Mathern y Salvador Martínez.

Los Hermanos Gigena se han destacado como inspirados compositores de obras como “Calandria del Yerbatal”, “Chamameceando”, “Correntino he nacido”, “Canción para mi Gualeguay ”, “Morena mía“, “Fortín Lucero”, “Herencia gaucha”, “La flor el norte” y “Nostalgia costera”, entre más de 100 composiciones.

Retirados de los escenarios Ricardo y Ramón Gigena fallecieron en su ciudad natal Santa Fé .

Imagenes