HORACIO GUARANY

Cantante, autor y compositor Eraclio Catalín Rodríguez Requeijo conocido en el ambiente artístico con el seudónimo de “Horacio Guarany” nació en Las Garzas, Provincia de Santa Fé el 15 de Mayo de 1925.

En su niñez se trasladó a la localidad de Alto Verde (Santa Fé) al cuidado de sus abuelos y en el vecino salón bailable “Otoño” conoció a trashumantes músicos que despertaron su vocación de cantor y guitarrero. Al poco tiempo amenizaba reuniones en la zona del puerto de Santa Fé cantando con su guitarra. En esta etapa recibe lecciones del maestro Santiago Aicardi.

En la década del 40 se radica en Buenos Aires buscando un horizonte como profesional presentándose en cantinas de “La Boca” con un repertorio íntegramente litoraleño. En el año 1949 se incorpora al conjunto del maestro paraguayo Herminio Giménez con el que debutó en el salón “Palermo Palace”.

En esta sala conoce a los hermanos José y Antonio Pilepich, entrerrianos oriundos de Concepción del Uruguay con quienes forma un trío. De esta etapa son recordadas sus presentaciones en el “Palace” con Polito Castillo como presentador. Junto a los “Hermanos Pilepich” compone sus primeras obras de nuestro género.

Posteriormente se presenta como cantante solista e integrando diversos conjuntos de música paraguaya hasta que en el año 1957 se incorpora a la compañía del maestro Ariel Ramírez donde comienza a interpretar otros géneros del folklore.

En el año 1961 se presentó en la primera edición del “Festival de Cosquín” que le dio trascendencia nacional. Horacio Guarany como solista se convirtió en un suceso de ventas y en su carrera ha grabado alrededor de 50 discos para las principales compañías argentinas como “EMI Odeón”, “R.C.A.” Víctor”, “Philips” y Polygram”.

Se destacó además como un inspirado y prolífico autor y compositor y de su obra autoral de género litoraleño podemos recordar “A Santo Tomé”, “Concepción del Uruguay””, “Isaco y Montiel", "Madre del alma", "Carta a un amigo", "Germán Canoero”, “Por las costas entrerrianas”, “Yo tengo un nuevo amigo”, “Pueblito de Esquina”, “Yo también como tu y su obra más difundida “Pescador y guitarrero”, obra que le pertenece en colaboración con Irma Abrain.

Horacio Guarany falleció en BuenosAires, el 13 de Enero de 2017.

Imagenes

Canciones

PESCADOR Y GUITARRERO (Horacio Guarany - Irma Abrain)

HORACIO GUARANY

POR LAS COSTAS ENTRERRIANAS (Horacio Guarany)

HORACIO GUARANY con ALVARO COPELLO

CARTA A UN AMIGO (Albérico Mansilla - Horacio Guarany)

HORACIO GUARANY

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.