HORACIO CASTILLO

Guitarrista y compositor Horacio Castillo nació en Posadas, Provincia de Misiones en el año 1972.

Redicado en su niñez con su familia en la capital santafesina, se inicia en la ejecución de la guitarra en forma autodidacta. Posteriormente inició estudios de guitarra, piano, armonía y música en el "Liceo Municipal" de la ciudad de Santa Fé, continuando se perfeccionamiento en el "Instituto Superior de Música" de la misma ciudad. Paralelamente estudió con los maestros Rodolfo Mederos y Juan Falú.

En el año 1999 forma junto al acordeonista entrerriano (de Concordia) Javier Colli y el guitarrista santafesino Yunes Paiduj el grupo “La Tríada”. Con esta formación grabó 2 discos, “La música dirá” y “Bajo el cielo litoral”, ambas placas de música instrumental donde sus integrantes recrean con virtuosismo obras clásicas como “La ratonera”, “Estancia La Guayna”, “A Bella Vista”, “Puerto Corazón”, además de composiciones propias.

Con “La Tríada” recorrió gran parte del país en giras y encuentros de músicos populares, entre los que pueden citarse “Músicas de provincia” en Buenos Aires, “Desde nosotros” en Unquillo Córdoba y en la Capital de ésta provincia. La gira abarcó también, Tucumán, Rosario, Chaco, Salta, Entre Ríos, Córdoba y, claro está, la provincia de Santa Fe. Además se presentaron en los festivales de “Cosquín” y “Jesús María” en Córdoba.

En el año 2000 fueron convocados por Raúl Barboza como grupo soporte en varios de sus conciertos. A partir de allí Horacio Castillo continúa con el maestro Barboza en presentaciones en nuestro país y países vecinos, participando en la grabación de los discos “Dos orillas“ junto a Barboza y el “Alter Quintet” editado en el año 2008 e "Invierno en París" editado luego de su fallecimiento en 2009.

En 2005 es convocado por el maestro Juan Falú para participar del Festival Guitarras del Mundo. La edición del libro “Guitarra Argentina” impulsada por el Fondo Nacional de las Artes, incluye una de sus composiciones; un chamamé titulado Corazón Chaqueño.

En el año 2007 grabó en forma independiente su disco solista titulado “Guitarras” donde lo acompañaron sus compañeros de “La Tríada” Paiduj y Colli más José Ayala en contrabajo.

En el año 2008 se radica en Garupá (Misiones) realizando presentaciones como solista de guitarra y en dúo junto al acordeonista chaqueño Julio Ramírez. También formó el “Matereré trío” junto a Mauricio y Cacho Bernal. En esta ciudad se dedicó a la docencia de música, brindando paralelamente clases y talleres de música del litoral en distintas partes del país y en la región.

El 8 de Julio de 2009 regresando de una presentación en la provincia de Santa Fé, Horacio Castillo falleció trágicamente en un accidente del micro en que viajaba.

En forma póstuma, se ha editado un disco ganador de un certamen del "Fondo Nacional de las Artes" grabado en 2006 junto al acordeonista chaqueño Julio Ramírez, editado en 2016 bajo el título de "La Música del Río".

Sus restos descansan en la ciudad de Garupá (Misiones).

Imagenes

Canciones

COLORES DEL MONTE (Raúl Barboza - Horacio Castillo)

RAUL BARBOZA Y SU CONJUNTO guitarra HORACIO CASTILLO

RECUERDOS DE PRIMAVERA (Horacio Castillo)

LA TRIADA guitarra HORACIO CASTILLO

CHAMARRA DE LOS CHIVATOS (Horacio Castillo)

HORACIO CASTILLO