HUGO FLORES

Cantante, guitarrista, autor y compositor Hugo Tomás Flores nació en el Paraje Santo Domingo, Departamento San Cosme, Provincia de Corrientes el 12 de Octubre de 1956.

Criado en una familia de músicos, su padre Tomás era ejecutante del acordeón y sus hermanos mayores Ignacio y Mauricio fueron integrantes del primer conjunto de sus vecinos del paraje “Los Hermanos Barrios”.

Hugo Flores se inició intuitivamente en la guitarra a los 14 años de edad practicando con el instrumento de un vecino por lo que sus hermanas mayores al ver sus progresos deciden regalarle una guitarra.

A los 15 años de edad debutó en los escenarios interpretando variados géneros y en el año 1973 se presentó en el “Certamen Interbarrios” dirigido por Don Jacinto Mamuth donde interpretó las obras “Carai Pujol” y “Merceditas” resultando ganador en la categoría “solista vocal”.

Por espacio de 4 años se presentó como solista de guitarra y canto con un repertorio de chamame y folklore en escenarios correntinos donde es “descubierto” por “Rosendo y Ofelia” que lo invitan a integrar su conjunto como guitarrista y vocalista suplente, sin registrar grabaciones.

En el año 1979 recibe la invitación de Don Carlos Talavera para incorporarse al “Cuarteto Santa Ana” bajo su dirección permaneciendo por espacio de 2 años. Con Talavera tiene la oportunidad de registrar sus primeras grabaciones para el sello “Microfón”.

En el año 1981 es convocado por el bandoneonista “bellavistense” Ricardo Scófano para reemplazar a Cacho Saucedo en el “Trío Corrientes” en el que permanece por espacio de 2 años registrando el disco “Guitarras al viento” para el sello “American Recording” en el año 1986.

En el año 1989 Hugo Flores decide hacer un paréntesis en su carrera artística regresando a la actividad en 1990 nuevamente convocado por Ricardo Scófano para sumarse al reciente formado “Grupo Renacer” que completaba el cantautor curuzucuateño Ricardo “Tito” Gómez. Con “Renacer” tiene la oportunidad de grabar dos discos para el sello “EPSA” y compartir los principales escenarios de la región y de Buenos Aires con artistas como Adolfo “Zurdo” Villordo, Roberto Morales, Alfredo Suárez, Hugo Scófano y Pedro del Prado.

En el año 1997 participó como invitado del guitarrista “curuzucuateño” Mateo Villalba de la grabación del disco “De Regreso” junto a grandes artistas como Antonio Niz, Salvador Miqueri, Roberto Galarza, “Bocha” Sheridan y Mario Bofill, entre otros. En este registro Flores interpreta el chamame “Allá en Concepción”.

En el año 1998 Hugo Flores junto a sus ex compañeros de “Renacer” Hugo Scófano y Pedro del Prado formó el grupo “Amandaye”, convertido en uno de los más renombrados conjuntos chamameceros de los últimos tiempos. En el nuevo milenio se sumó al conjunto uno de los hijos de Hugo Flores, el cantante y bajista Rodolfo Flores continuando con la estirpe chamamecera de la familia.

Con “Amandaye” grabó 3 discos “Amandaye”, “Compartirnos” y “Pasión correntina” y se ha presentado en los principales escenarios del país y giras internacionales por ciudades de Estados Unidos, Paraguay y Brasil.

En 2015 se lanzó como solista, acompañado de su hijo Rodolfo y el acordeón de José Alvarez, con quienes ha grabado su primer disco como solista titulado “Simplemente Chamame”.

En la faz autoral, llevan la firma de Flores obras como “Caye el pescador”, “Manto de recuerdo” y “Compañera de mi ser”.

Hugo Flores está radicado en la ciudad de Corrientes dedicado a su carrera artística.

Imagenes

Canciones

CIELO DE MANTILLA (Teresa Parodi - Mateo Villalba)

GRUPO AMANDAYE

ALLA EN CONCEPCION (Mateo Villalba)

MATEO VILLALBA Y SUS GUITARRAS CHAMAMESERAS canta HUGO FLORES

MI SALADEÑA (Ernesto Dana - Tomás Alarcón)

CARLOS TALAVERA Y EL CUARTETO SANTA ANA canta HUGO FLORES

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.