HUGO LEIVA

Bandoneonista, autor y compositor Hugo Leiva nació en Colonia 3 de Abril, Departamento Bella Vista, provincia de Corrientes un 29 de Octubre de 1949.

Sus inicios profesionales los dio junto al acordeonista Pedro Montenegro cuando sólo contaba con 16 años de edad.

En la segunda mitad de la década del 60 acompañó a sus compueblanos “Hermanos Vallejos” y al celebrado dúo Cáceres - Verón (Lisardo Cáceres y Santiago Verón).

Posteriormente forma su propia agrupación, Hugo Leiva y su conjunto con el que recorre escenarios de toda la región.

A principios de los 80 es convocado por el dúo “Rosendo y Ofelia” con quién permanece por espacio de 2 años con extensas presentaciones en el país y países limítrofes, participando también de la grabación de un disco larga duración.

Luego de esta experiencia forma nuevamente su conjunto acompañado de las voces y guitarras de Julio Centurión, Ricardo Avalos, Omar Rojas, Juan Carlos Galarza y Eduardo Alegre. Con esta agrupación se presentó en los más importantes festivales de la región.

También en su extensa trayectoria colaboró con artistas como Roberto Galarza y Mario Bofill y tuvo el enorme provilegio de formar un dúo con la guitarra mayor del chamamé, Don Antonio Niz, con quién grabó un disco.

Con 16 trabajos discográficos editados, en la actualidad dirige el grupo “Hugo Leiva y la nueva estirpe” que integran sus hijos Marcelo, Eduardo y Gerardo Leiva, en voces y guitarras.

Se destacó además en el campo autoral con más de 50 obras registradas entre las que recordamos “A Colonia 3 de Abril”, “Aurora correntina”, “Aromas de mi pueblo”, “Costumbres del litoral”, “La flor del espinillo” y “Tradiciones de mi Corrientes” entre otras.

Perfeccionista del instrumento que le valió el mote de “el estudioso del bandoneón” Hugo Leiva continúa con su carrera que ya lleva 40 años de permanencia en los escenarios .

Imagenes