IRENEO RAMIREZ

Cantante, guitarrista, autor y compositor Ireneo Ramírez nació en Empedrado, Provincia de Corrientes el 27 de Junio de 1934.

Criado en una familia de músicos, Ireneo era sobrino de uno de los pioneros del chamamé, el “empedradeño” Marcos Herminio Ramírez.

A principios de la década del 60 se radica en Buenos Aires integrándose a la “Embajada Cartelera Correntina” dirigida por el bonaerense Leopoldo “Polito Castillo”. En esta agrupación integra un trío de voces con Héctor y Ramón Chávez conocido como “Los Cantores del Litoral”. Con esta formación graba para el sello Tonodisc en los años 1964 y 1965, las obras “Feliz cumpleaños”, “Adiós guainita”, “Mi dulce encanto” y un chamamé de su autoría, “Don Celestino”. El aporte de obras de su autoría a los conjuntos que integraba, sería una característica en la carrera de Ramírez, que se destacaba tanto como autor y como compositor, ya que llevan su firma recordadas obras instrumentales.

Luego de un fugaz paso por el conjunto “Los Provincianos” que integró junto a Raúl Reyes, Modesto Vargas, Ramón Medina y Carlos Serial y por el conjunto de Isaco Abitbol, se incorpora al conjunto de don Tránsito Cocomarola.

Con Cocomarola le llega el reconocimiento masivo del público y participa de grabaciones para el sello “Philips” de los discos “Viva Corrientes” y “Viva el chamamé” del año 1970 y en el año 1971 de los registros “A mi pueblito” y “Muchachita correntina”, formando dúos y tríos de voces junto a Elpidio Verón, Juan Ojeda, Lisardo Cáceres y Alfredo Almeida, con los que registró recordados éxitos como “El último Sapucay”, “Para contarte Corrientes”, “A Villa Guillermina”, Homenaje a las Malvinas”, “Amor a la distancia, “Lloro por verte” y “Madrecita (estas tres últimas de su autoría).

Con el conjunto de Tránsito Cocomarola participa también de la primera versión de la película “Argentinísima”, donde el conjunto interpreta el himno de Corrientes, “Kilómetro 11”.

En el año 1973 Ireneo Ramírez deja el conjunto del “Taita” incorporándose al conjunto de Brígido González y Catalino Verón, conjunto con el que permaneció por espacio de 5 años participando de grabaciones para el sello “CBS” donde aportó obras como “Puerto Valle”, “Tranquera de la amistad”, “Me hiere tu vanidad”, “Anidaste en la distancia”, “Te necesito cerca”, “Paraje San Hilario”, “Para cuando me nombres”, “No vuelvas a quererme”, “Cacique Vilela”, “No vuelvas para quererme”.

Alejado de los escenarios Ireneo Ramírez falleció en la ciudad de Barranqueras (Chaco) el 28 de Mayo de 2002.

Imagenes

Canciones

AMOR A LA DISTANCIA (Ireneo Ramírez - Félix Vallejos)

TRANSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO canta dúo "CACERES - RAMIREZ"

DON CELESTINO (Ireneo Ramírez - Polito Castillo - Ramón Bernachea)

TRANSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO guitarra IRENEO RAMIREZ

ADIOS GUAINITA (Polito Castillo - Ramón Chávez)

POLITO CASTILLO Y SU EMBAJADA CARTELERA CORRENTINA cantan IRENEO RAMIREZ, RAMON Y HECTOR CHAVEZ

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.