ERNESTO MONTIEL

Acordeonista, autor y compositor, Ernesto Montiel nació en el paraje “El Palmar”, Departamento Paso de los Libres (Corrientes) el 26 de Febrero de 1916.

Se inició en la ejecución del acordeón de dos hileras en forma intuitiva, realizando sus primeras presentaciones en pistas de la época.

A mediados de la década del 30 se radica en Buenos Aires en busca de un horizonte laboral, trabajando en sus primeros tiempos en la industria frigorífica. En esta etapa conoce al acordeonista “libreño” Pancho Umerez que lo invita a amenizar bailes en su tiempo libre.

En el año 1938 recibe la invitación de Emilio Chamorro para incorporarse a su conjunto “Los Hijos de Corrientes”. Junto al pionero, Ernesto Montiel tiene la oportunidad de debutar discográficamente para la “Víctor”, donde aporta sus primeras composiciones como “El Chopi”.

Junto a dos compañeros de la agrupación de Chamorro, el acordeonista Ambrosio Miño y el poeta Reynaldo Saturnino Díaz, forma en 1941 el “Conjunto Correntino Ivera”, que completaban los guitarristas Policarpo Benítez y Pedro Pascasio Enríquez. Con esta formación, graban para el sello “Odeón“ 24 piezas entre Mayo de 1941 y Mayo de 1942.

A finales de ese mismo año, funda junto a otro camarada de los tiempos de Chamorro, el bandoneonista Isaco Abitbol, el “Cuarteto Típico Correntino Santa Ana“, tal cual era su denominación original.

Con la colaboración de Pedro Mendoza, las glosas de Luis Acosta más la voces y guitarras de Pablo Domínguez y Luis Ferreyra, el “Cuarteto Santa Ana” hace sus primeras presentaciones en el año 1944. En esta etapa, funda junto a Mendoza la revista nativa “Ivera”, que nació como un órgano de difusión del cuarteto.

El 25 de Febrero de 1944 “Santa Ana” realiza sus primeras grabaciones para el sello “Odeón”, las obras “Celina” y “Ñatita” que vieron la luz en un disco de 78.r.p.m. En el año 1951 se desvincula Isaco Abitbol, quedando la dirección del cuarteto a cargo de Montiel, que la desempeñó hasta su desaparición física.

En 1947, Montiel forma un efímero trío acompañado de Pedro Pascasio Enríquez y Julio Montes, con el que graba 4 temas para “Odeón” bajo la denominación de “Trío Ernesto Montiel”, realizando presentaciones en el "Salón Verdi".

“Santa Ana” fue figura estelar en las salas de Capital Federal y de audiciones en las principales emisoras porteñas como “Rivadavia”, “Splendid”, “Belgrano”, “Porteña” y “El Mundo”. Además fue la plataforma al éxito a celebrados artistas que revistaron enr sus filas, ya que integrar “Santa Ana” era sinónimo de prestigio. Así desfilaron por el cuarteto artistas como Julio Montes, Francisco Casís, Pedro de Ciervi, Antonio Niz, Apolinario Godoy, Julio Luján, Roberto Galarza, Gregorio Molina, Martín Torres, Blas Martinez Riera, Toti Rodríguez, Cacho Saucedo, Lucas Falcón, Atilio Puchot, Ricardo Scófano, Mateo Villalba y Jorge Toloza, por citar algunos.

En 1964 Ernesto Montiel cambia de sello al ser contratado por la multinacional “Polydor”, que fue su compañía discográfica hasta su fallecimiento. En esta etapa participa de grabaciones con el conjunto de su viejo amigo Tránsito Cocomarola, donde versiona alguno de sus clásicos como “La Tranca” y “Jefe Moreno”.

Ernesto Montiel tuvo importante presencia además en festivales a lo largo y a lo ancho del país, como su recordada participación en el “Festival de Cosquín” donde en un hecho sin precedentes, el público despidió de pié y agitando pañuelos, la consagratoria actuación del “Cuarteto Santa Ana”.

Montiel fue además un inspirado compositor de cerca de 300 obras, entre las que recordamos “Las Isleñas”, “El Tropezón”, “Villanueva“, “Chaco”, “Angélica”, “El tero”, “La ronda”, “La picana”, “Pagos del litoral“ y “La corrida”, entre otras.

Ernesto Montiel, falleció en Buenos Aires, el 6 de Diciembre de 1975.

Imagenes

Canciones

EL TROPEZON (Ernesto Montiel)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA

EL YACARE (Ernesto Montiel)

TRIO ERNESTO MONTIEL

GENERAL MADARIAGA (Ernesto Montiel)

CUARTETO SANTA ANA de ISACO Y MONTIEL