ISIDORO ITURRI

Bandoneonista y compositor Isidoro Iturri nació en Puerto Tirol, Provincia del Chaco el 14 de Marzo de 1933.

Se inició en la música a muy corta edad ejecutando la bandónica, inclinándose luego por el bandoneón, instrumento con el que desarrollaría toda su carrera artística. A muy corta edad forma su primer conjunto con su hermano Ramón de la Cruz Iturri y Ramón Bernachea, con los ameniza bailes en la región, presentándose como conjunto "Los Chaqueñitos".

A principios de la década del 50 se radica con su familia en Buenos Aires donde se vincula con Heraclio Pérez, "Tirolense" por adopción, quien lo relaciona con los principales cultores del género. En esta etapa realiza sus primeras presentaciones con la "Embajada Cartelera Correntina" de Polito Castillo y en el "Salón Princesa", también conocido como "Puente Pexoa", regenteado por Don Armando Nelli.

Posteriormente forma el conjunto "Los Tirolenses" junto a las voces y guitarras de Raúl Giménez y Lucho Blanco, formación con la que realiza sus primeras grabaciones para el sello "Alondra".

A finales de década del 70 forma su conjunto “Chaco Pora” con el que realiza presentaciones en las principales emisoras porteñas como “Radio El Pueblo”, Radio Colonia” y “Radio Argentina” además de actuaciones en las principales pistas de Buenos Aires.

Posteriormente forma el conjunto “Los del Taragui” junto al acordeonista oriundo de “Caabi Arroyo” (Corrientes) Pedrito Montenegro. Con esta formación graba en el año 1984 el disco “Chamames, valseados y polca” editados por el sello “Ecosound”.

Isidoro Iturri fué un inspirado y prolífico compositor, autor de cerca de 100 obras registradas como “Zaino Parejero", "Rey del Litoral", "Correntinita de mis amores", "Recuerdo chaqueño", "Isla Paiva", "El taita del litoral", "El Valiente”, “Chaqueñita de mi Amor”, "Río Araza" " y “El Tirolense", por citar algunas.

Alejado de los escenarios, Isidoro Iturri falleció en Buenos Aires el 1 de Agosto de 2009.

Imagenes