JORGE MENDEZ

Cantante, guitarrista, autor y compositor Jorge Arístides Méndez nació en Paraná, Provincia de Entre Ríos el 10 de Agosto de 1942.

Descendiente de árabe y español su inclinación primera fue hacia la poesía, el canto y la guitarra. Escribe su primer obra “Canción del jornalero” a los 16 años.

El apogeo del folklore argentino de los años 60 lo llevó a entusiasmarse con los ritmos y rasguidos de su país que lo llevarían más tarde a crear canciones de raíz nativa, abandonando los incipientes estudios del noble instrumento de las seis cuerdas para dedicarse fervorosamente a la composición poética-musical, hasta los días actuales.

En el año 1964 Jorge Méndez recibe el premio al “mejor solista de canto” en el Festival de Posadas (Misiones) y en el Festival de San Lorenzo (Santa Fé).

En el año 1965 recibe el premio “Consagración de Cosquín” que le da la oportunidad de grabar para el sello “R.C.A. Víctor“ el disco “Lo mejor de Cosquín” donde interpretó las obras “Canción del jornalero“ (de su autoría) y “El cachapecero“ de Ramón Ayala.

Como solista de canto y guitarra Jorge Méndez se ha presentado en los principales escenarios del país y también en el sur de Brasil y en el vecino Uruguay.

Prolífico autor y compositor llevan su firma cerca de 100 obras entre las que recordamos “El viejo aguará”, “Bajada grande”, “Yo soy de Paraná”, “Lomadas de mi Entre Ríos”, “La vida en oro y verde”, “Puentecito de La Picada” y su mayor éxito “Canción de Puerto Sánchez”, obra grabada por grandes artistas argentinos como “Los fronterizos”, Horacio Guaraní, María Ofelia, “Los de Imaguaré” y “Los Hermanos Cuestas” entre otros.

Artista multipremiado, entre sus distinciones más importantes están el “Premio a su trayectoria” otorgado por el Festival de Cosquín, en 1980 el premio “Lira de plata” otorgado por SADAIC y la Sociedad de Músicos de Rosario; en 2000 el “Premio a su trayectoria otorgado por SADAIC”;

En el año 2001 se presentó nuevamente en Cosquín en el espectáculo “Los poetas y la gente” presentando su obra integral “Destinos luminosos” donde musicaliza a grandes poetas regionales como Julio Federik, Jorge Enrique Martí, Juan L. Ortiz, Olegario Víctor Andrade, Carlos Mastronardi (entre otros) acompañado de músicos como Hugo Giménez Agüero, Ariel Petrocelli, Ramón Ayala, Marcelo Berbel y Juan Carlos Carabajal.

El público de Corrientes lo pudo disfrutar en la "Fiesta Nacional del Chamame" de 2013, donde Méndez actuó como invitado del decidor Toto Semhan.

Radicado en la localidad de Oro Verde, cercana a su natal Paraná (Entre Ríos) Jorge Méndez continúa con su labor musical y poética.

Llevan su nombre la biblioteca de la escuela “Las Heras” de Paraná, el anfiteatro de la plazoleta Italia de Paraná y una calle de la localidad de La Picada (ER).

Imagenes