JORGE VALDEZ

Periodista, actor, poeta, autor y compositor Jorge Argentino Monaje Goya artísticamente “Jorge Valdez” nació en Concordia (Entre Ríos). De padres oriundos de La Cruz (Corrientes), su niñez transcurre en esa fronteriza localidad correntina en un medio netamente rural.

Radicado en Misiones en el año 1949 se inició en la radio como actor de radioteatros en distintas localidades misioneras.

En el año 1961 comenzó a trabajar en LT4, antigua “Radio Splendid” hoy “Radiodifusora Misiones” y en “LT17 Radio Provincia de Misiones” donde inició una destacada labor de difusión el género a través de programas como “Chamameseando” que por un cuarto de siglo estuvo presente en hogares del nordeste argentino.

Posteriormente incursiona con programas de chamamé en la televisión con ciclos como “Litoral de mi país” emitido en Canal 12.

A mediados de la década del 70 formó el “Conjunto Regional Estampas Correntinas” que contó con la participación de la destacada cancionista cordobesa Adelita Vidal.

Pero sin dudas otro legado tan trascendente para el género como su labor de difusión hayan sido sus composiciones, ya que Jorge Valdez firmó en colaboración con grandes artistas como Lucas Braulio Areco, Gregorio Molina, Adela Vidal, Luis Tufani, Ramón Méndez, Lacho Sena, Luis Angel Monzón, Carlos Grismado y Lalo Doretto (por citar algunos) obras como “Al Litoral recuerdo”, “Yo te canto Misiones”, “Estancia Tacuru Petiso”, “Canoita leñera”, “El río y nuestro romance”, “Espero tenerte” , “”Que lindo es tu pueblo”, “Pueblo La Cruz“ y “La Cruz, Corrientes te nombre, dedicados al pago de su infancia.

En el año 2010 en el marco de la vigésima sexta edición del “Festival de Homenaje a Andrés Guacurarí” en Garupá (Misiones) Jorge Valdez recibió una distinción en homenaje a su trayectoria. Similar galardón recibió en el año 2012 en el “Festival del Chamamé Autentico” de Mburucuyá (Corrientes) que lo tuvo como animador por más de 30 años.

Don Jorge Valdez falleció en Posadas, el 19 de Febrero de 2015.

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.