ALFREDO MIRANDA

Cantante, guitarrista, autor y compositor Alfredo Antonio Miranda nació en Mburucuyá, Provincia de Corrientes el 2 de Mayo de 1922.

Radicado de niño en Buenos Aires, este artista no vidente aprende a tocar la armónica y la guitarra con la que hace sus primeros pasos en la música.

Radicado en Buenos Aires, se relaciona con los pioneros del género como el goyano Mauricio Valenzuela, con quien tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello "RCA Vïctor". En estos registros Miranda aporta obras de su autoría como "El Formoseñito" y "A Mburucuya".

En la década del 40 se integra al conjunto del acordeonista esquinense Ramón “Tito” Aranda donde comparte grabaciones con el correntino (de Saladas) Gabino Quiroz con quien conformaría un celebrado dúo. En esta agrupación revistaba como bandoneonista Eustaquio Miño.

En finales de la década del 40 se integra al conjunto de Miguel Repiso con quien comparte actuaciones y grabaciones como la obra “Vuelve corazón”. Posteriormente realiza colaboraciones con el "Trío Cocomarola" cantando a dúo con José Cejas y Gabino Quiroz, sin realizar grabaciones.

Y justamente en el año 1950 Eustaquio Miño convoca al dúo Quiroz - Miranda para incorporarse a su conjunto “Los Gauchos de Mburucuyá” que también integraba el acordeonista Fortunato Fernández . En este conjunto permaneció por más de 10 compartiendo actuaciones y grabaciones.

Se destacó como autor y compositor de temas como “Mi provincia”, “Te canto con amor” y “El formoseñito” y su obra más recordada “Ida Zulma“, chamamé que cuenta con inolvidables versiones de grandes artistas como Ernesto Montiel cantando el dúo “Peregrino - Colman”, Roberto Galarza y las “Hermanas Dïaz”, entre otros.

Retirado de la actividad musical Don Alfredo Miranda se radicó en la ciudad de Saladas (Corrientes) donde era frecuente verlo ejecutando el acordeón de 2 hileras, instrumento que aprendió a tocar con maestría.

Su viejo compañero Eustaquio Miño, le dedicó el un chamamé muy difundido, “Palo blanco”.

Don Alfredo Miranda falleció en Saladas en el año 1998.

Imagenes

Canciones

VUELVE CORAZON (Pedro de Ciervi - Isaco Abitbol)

MIGUEL REPISO Y SU CONJUNTO canta ALFREDO MIRANDA

DOS DE NOVIEMBRE (Eustaquio Miño - Luis Mendoza)

TITO ARANDA Y SU CONJUNTO canta dúo "QUIROZ - MIRANDA"

IDA ZULMA

LOS GAUCHOS DE MBURUCUYA canta dúo "QUIROZ - MIRANDA"

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.