JORGE BALMACEDA

Bandoneonista y compositor, Jorge de la Cruz Balmaceda nació el 3 de mayo de 1943 en la ciudad de Corrientes.

Se inicia artísticamente en el año 1953 integrando el conjunto de su padre, Sebastián Balmaceda, con quien comparte escenarios en el interior de la provincia de Corrientes y en el Chaco.

Ya conformada su propia agrupación "Jorge Balmaceda y su Trío" actúa entre 1956 y 1958 en diferentes lugares de la región.

En 1958 es convocado por el acordeonista correntino Marcos Brígido González, director del conjunto "Los Azahares" para integrarse como bandoneonista al grupo, permaneciendo hasta fines de 1960.

En ese año es convocado por el Dúo "Verón - Palacios" para integrarse al conjunto, logrando un reconocimiento a nivel nacional por la repercusión popular del citado conjunto y por las numerosas giras artísticas que lo conducen a innumerables peñas, teatros, radios y estudios de TV. Con este conjunto realiza su primer grabación para el Sello CBS-Columbia.

En 1965 se radica en Rosario (Santa Fé) para integrarse al conjunto del entrerriano Ramón Merlo, cumpliendo un exitoso periplo por nuestro país.

Reconocido sus dotes musicales, es convocado por el maestro Armando Nelli en el año 1966 donde integró un conjunto pletórico de artistas consagrados como Esteban Rivero, Agustín Maidana, Eduardo Miño y Atilio Puchot, entre otros.

De regreso a su Corrientes natal, forma con el cantante y guitarrista Salustiano Gómez el conjunto "Gómez-Balmaceda", agrupación con la que graba cuatro discos larga duración para el sello “Odeón“, además de actuaciones en las principales pistas de la época.

A principios de los 74 se integra al conjunto de “Los Hermanos Cardozo” conjunto con el que comparte actuaciones por toda la región participando además en grabaciones.

En el año 1975 se incorpora al conjunto de "Coquimarola" permaneciendo hasta la fecha, salvo un reingreso al conjunto de “Los Hermanos Cardozo” en 1978, participando de más de 30 grabaciones.

Su obra autoral alcanza las 100 obras entre las que podemos destacar “Al noble paisano”, “Cambaicho”, “Al estilo Tohayá”, “Chamamé y zapateo”, “Fortín litoral”, “Gaucho Lega” y “Papá Marola”.

Paralelamente a su actividad dentro del conjunto de “Coquimarola“, Jorge de la Cruz Balmaceda realiza presentaciones como “Balma Trío” además de formar parte de la Orquesta de la Fundación Cocomarola, donde también ejerce la docencia.

Imagenes

Canciones

PAPA MAROLA (Jorge Balmaceda)

COQUIMAROLA Y SU CONJUNTO solo de bandoneón JORGE BALMACEDA

FORTIN DEL LITORAL (Jorge Balmaceda)

LOS HERMANOS CARDOZO solo de bandoneón JORGE BALMACEDA

LA CASCOTEADA (Jorge Balmaceda - Paquito Aranda)

GOMEZ - BALMACEDA y SU CONJUNTO