JORGE TOLOZA

Cantante, guitarrista, autor y compositor Jorge Alfredo Toloza nació en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires el 7 de Abril de 1936.

Cursó estudios de guitarra con el profesor Oscar Salbino. Después de acompañar a varios cantantes folklóricos, integró el conjunto “Las Arpas Románticas”.

En el año 1960 formó su conjunto “Los Románticos del Folklore”, actuando en peñas, festivales y radios de Capital Federal.

Después de disolver su conjunto, comenzó su carrera de solista siendo convocado en el año 1969 por el bandoneonista rosarino Damasio Esquivel para integrar su conjunto, con quien grabó dos discos “larga duración“. Posteriormente se incorpora al conjunto del acordeonista entrerriano (de Villaguay) Abelardo Dimotta con quien registra grabaciones para el sello "Magenta".

A mediados de 1972, es convocado por Ernesto Montiel, para integrar su legendario "Cuarteto Santa Ana". En el “cuarteto” dejó su voz en dos discos de larga duración grabados para el sello “Polydor“, en el año 1973 el disco “El Zarandeo” donde interpretó el chamamé “Mi cantar” y en el año 1975 el disco “Pichica Gómez” donde grabó a dúo con Cacho Saucedo “A mi querida Santa Ana” y “Cuando me vaya” siendo esta la última grabación de Don Ernesto Montiel antes de su desaparición física.

En el año 1978 el sello discográfico “Vaivén” lo contrató para editar en forma solista el disco “ Lo que me gusta”. Posteriormente Jorge Toloza forma junto al guitarrista santafesino Bartolomé Palermo y el bandoneonista “Pocho” Palmer el trío “Tres para la música”.

En el año 1981 funda el grupo “Purajhey” junto al acordeón de Héctor Coria, la guitarra de Esteban Gatti y el violín del misionero Vicente Cidade. Con esta formación graban su primer disco en ese año.

Con el grupo “Purajhey” grabó un total de 5 discos acompañados de otros instrumentistas como Daniel Cañueto, Paco Garrido, Haroldo Bianchi, Alberto Larroque, José Osvaldo Touriño, Juan Ortiz y Alberto Blasco.

Entre 1992 y 1995 se desempeñó como Director Artístico del sello "Mencho".

A finales de los 90 se unió al bandoneonista santafesino (de Alto Verde) Luis Santa Cruz con quién formó el dúo “Bandoneón y Garganta” formación con la que se presenta hasta la actualidad. Paralelamente se dedicó a la difusión de nuestro género a través del ciclo "La Ratonera" de su creación, que se irradiaba por "Radio del Sol" de Lomas de Zamora.

Con Santa Cruz grabó los discos “Bandoneón y garganta” Volumen I y II, conformando además una prolífica sociedad autoral que dieron vida a las obras “Bandoneón y garganta”, “Recuerdos de Alvear”, “Zapateando en lo de Cata”, “El relojero de Dios”, entre otras.

Jorge Toloza está radicado en Buenos Aires, dedicado a su carrera artística.

Imagenes

Canciones

MI PONCHILLO COLORADO (Mario Millán Medina)

DAMASIO ESQUIVEL Y SU CONJUNTO canta JORGE TOLOZA

MI CANTAR (Damasio Esquivel - C. Rodríguez)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA canta JORGE TOLOZA

OTOÑO EN EL LITORAL (Jorge Toloza - D. Cortés)

ABELARDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO canta JORGE TOLOZA