JOSE SALINA

Acordeonista y compositor José Prudencio Salina nació en La Paz, Provincia de Entre Ríos el 1 de Mayo de 1934.

Se inicia en la ejecución del acordeón de 2 hileras en forma intuitiva con el que anima fiestas familiares de la zona.

En su adolescencia ingresa al Ministerio de Obras y Servicios de la Nación donde trabajó hasta su jubilación en dragas del Paraná medio y sus afluentes.

Pese a no dedicarse exclusivamente a la música José Salina tuvo una destacada actuación artística en la década del 60 y 70 en pistas de Rosario y zonas de influencia como el “Salón Umberto Primo”, el “Centro Tradicionalista Tarragó Ros” y la pista “La Ranchada“ regenteada por Emilio Chamorro y luego por Ramón Merlo.

En esta etapa se relaciona con Tarrago Ros y Ramón Merlo con quienes compartió escenarios y la autoría de celebradas obras musicales.

Pese a su destacada carrera solo tuvo la oportunidad de grabar un solo registro fonográfico en formato cassette titulado “Junto a mis paisanos” producido por “Argentina Bono Caprioglio”.

En el año 1978 actuó con su conjunto en el 40 aniversario del “Centro Correntino de Rosario”.

Inspirado compositor llevan la firma de Salina obras como “La cautiva”, “A orillas de la Paz”, “Cerro quemado”, “Ramón Fernández”, “Palma y laguna”, “Recordando al maestro Isaco”, “La esquivada”, “Indio Venencio”, “Debajo de los carros”, “Paraje Cañaditas”, “Junto a mis paisanos”, “Arroyo Ñaro” y su obra más difundida “Curuzu Orilla”, compuesta junto al “Rey del Chamame” Tarrago Ros.

José Salinas falleció en Rosario el 6 de Agosto de 2011.

Imagenes