JOSELO SCHUAP

Cantante, guitarrista, autor y compositor José Martín Schuap artísticamente “Joselo Schuap” o “Joselo de Misiones” nació en Oberá, provincia de Misiones el 30 de Abril de 1973.

Su niñez transcurrió en la vecina localidad de Leandro Alem donde conoce distintas corrientes musicales aportadas por los inmigrantes europeos de la región.

Finalizados sus estudios secundarios ingresa al Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) de la que egresa como Locutor realizando sus primeras armas al frente de los micrófonos en emisoras de la capital provincial Posadas. En esta etapa se relaciona con un grupo de músicos itinerantes agrupados bajo el nombre de “La Forestal” que marcaría a fuego su destino como artista iniciando así su apuesta a la gestión musical en forma cooperativa.

En los 90 trabaja en varias radios de la capital como “LT4”, “Radio Provincia”, “FM de las Misiones”, “FM Tupambae” y “Radio República” a la vez que realiza sus primeras presentaciones como solista acompañado de su guitarra recibiendo en el año 1997 el premio “Arandu” como “Mejor Cantante de la Temporada”.

En el año publica su primer disco titulado “Sepan que soy misionero” que cuenta con importantes invitados como Mario Bofill, los hermanos Nuñez, Pedro del Prado y Santiago “Bocha” Sheridan.

Paralelamente funda el “Centro Cultural Chaloy Jara” iniciando una prolífica faceta de difusor y gestor cultural que ha permitido el surgimiento de importantes artistas de la región litoral. En este marco promueve además el “Encuentro Federal del Arte Popular” que congrega en Misiones artistas de variadas ramas.

Además ha ocupado cargos en el área de cultura de Misiones y es fundador del “MPM” (Músicos Populares Misioneros).

En 20 años de carrera Joselo Schuap ha tenido al oportunidad de presentarse en los principales festivales del país como “Cosquín” y “Jesus María” en Córdoba y es animador permanente del “Festival Nacional del Chamame” de Corrientes además de haber realizado giras por países vecinos y del viejo mundo como España, Francia, Alemania y Suiza.

Su discografía se completa con “Agua bendita”, “Mundo azul”, “Litoralmente”, “Agua Bendita” (junto a Mario Bofill y Julián Zini) y el más reciente “Machete y chamame” de 2012 donde Schuap ha volcado su prolífica obra autoral con títulos como “Arroyito”, “De la costa”, “Canciones de agua”, “Gota a gota”, “Mandove”, “Litoralmente”, “Musiquero de las sombras” y “Peregrinos” por citar algunas.

En los últimos tiempos Schuap se encuentra realizando una gira nacional a bordo de un ómnibus de la década del 60 promoviendo la cultura en alejados puntos del país .

Imagenes

Canciones

EL CIELO DEL ALBAÑIL (Antonio Tarrago Ros)

SEPAN QUE SOY MISIONERO (Joselo Schuap)

CARITO (Antonio Tarrago Ros - León Gieco)

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.