JUAN CARLOS SORIA

Director de orquestas, bandoneonísta, guitarrista, autor y compositor, Tranquilino Soria conocido en al ambiente artístico como “Juan Carlos Soria” nació en Compañía Independencia en las cercanías de Encarnación, República del Paraguay el 6 de Agosto de 1919.

Con su abuelo Manuel aprendió sus primeras notas de la guitarra y posteriormente a haber servido al ejército paraguayo en la “Guerra del Chaco” se inició como foralmente como músico.

En el año 1937 se radicó en Buenos Aires buscando un horizonte como músico profesional donde se relaciona con la importante colonia de artistas paraguayos como Félix Pérez Cardozo, Samuel Aguayo, Herminio Giménez y Mauricio Cardozo Ocampo con quienes tiene la oportunidad de hacer sus primeras presentaciones en audiciones radiales.

En el año 1942 realiza una gira a Estados Unidos y de regreso funda la célebre pista “Mi Ranchito” en la Isla Maciel de Buenos Aires.

A principios de la década del 50 forma su “Orquesta Guaraní” acompañado de los artistas entrerrianos oriundos de Gualeguay José y Herminio Carnero artísticamente “Los Hermanos Cejas”. Con esta formación realizan recordadas presentaciones en el “Teatro Verdi” de La Boca.

De regreso en el año 1958 a su Encarnación natal forma nuevamente su orquesta guarani y en el año 1964 en una gira por el Nordeste Argentino conoce en “LT15 Radio Roque Sáenz Peña” a las hermanas Delia Ignacia y Francisca Díaz a quienes invita a integrarse a su orquesta. Con las hermanas Díaz realiza una gira de un años por ciudades de Paraguay y presentaciones en Buenos Aires, registrando un disco “Larga Duración” en el año 1965.

En la faz autoral llevan la firma de Soria obras como “Revenderora”, “Bella morena”, “Itapua poty”, “Mi patria es guarany”, “Tardecitas misioneras”, “Entre las flores”, “Clamor de amor” y “Che reta guarani” compuestas junto a grandes artistas como Luis Acosta y Damasio Esquivel.

Alejado de los escenarios Juan Carlos Soria falleció en un accidente automovilístico en San Juan Bautista de las Misiones (Paraguay) el 4 de Mayo de 1985.

Imagenes