JUAN DOMINGO SOUZA

Acordeonista y compositor, Juan Domingo Souza nació en Alvear, Provincia de Corrientes, el 17 de Octubre de 1948.

Se inició en la ejecución del acordeón en forma intuitiva realizando sus primeras performances en fiestas escolares y familiares.

Radicado en Buenos Aires en la década del 70 buscando un horizonte laboral, paralelamente comienza a presentarse como acordeonista en el circuito de pistas de baile del “Gran Buenos Aires”.

En el año 1974 realiza sus primeras grabaciones como “Juan Domingo Souza y su conjunto” acompañado de Daniel Balmaceda y Antonio Sánchez en voces y guitarras. Al frente de su conjunto realiza grabaciones para el sello “Universal” con la participación de Polito Castillo en las glosas, editado en 1980.

Paralelamente se integra a la “Embajada Cartelara Correntina” dirigida por el citado Polito Castillo con quien realiza presentaciones en las pistas “La Pomonita” de Morón y “La Querencia” de Florencio Varela.

En el año 1991 formó el conjunto “Tupa Noy” con la especial característica de estar conformado íntegramente por familiares. En 20 años de carrera se han presentado en los principales escenarios del país y realizado una gira por Europa con presentaciones en Alemania, Bélgica, Suiza y Holanda.

En la faz autoral llevan la firma de Souza obras como “Colega musiquero”, “Cultura correntina”, “Adolescente”, “Juventud en chamame”, “Mi ranchito”, “Camino a Dos de Mayo”, “Dulce purahey”, “Fogón criollo”, “Hoy suena el acordeón” y “Ciudad de Alvear” recientemente declarada por el Honorable Concejo Deliberante de su Alvear natal como “Música oficial de la ciudad”.

En el año 2009 la Municipalidad de Alvear impulsó la imposición del nombre de “Juan Domingo Souza” a un barrio de la esa ciudad.

Juan Domingo Souza reside en General Pacheco (Buenos Aires) al frente del conjunto “Tupa Noy” integrado en la actualidad por su esposa Emma, sus hijos Héctor Darío y Mónica, su yerno Héctor Balmaceda y sus nietos Héctor Ariel y Genarito.

Imagenes