JUAN RAMON GAUNA

Guitarrista, autor y compositor Juan Ramón Gauna nació en San Cosme, Provincia de Corrientes el 24 de Junio de 1.935.

A los cuatro años imitaba a Don Transito Cocomarola con una maderita con forma de guitarra. Poco tiempo después tocaba ese instrumento en forma intuitiva.

Radicado en Corrientes para proseguir sus estudios en la Escuela Regional “JOSE MANUEL ESTRADA”, comienza a estudiar con el maestro Tomás Alarcón, autor de las obras “Mi saladeña” y “El boyerito”, entre otras.

En la década del 60 conoce al escritor correntino Franklin Rúveda quien se convierte en su inseparable compañero. De esta sociedad artística nació la obra “Mariscador”, que fue presentada a lo largo de 5 años en extensas giras en la región.

En el año 1972 Juan Ramón Gaúna graba para el sello “Custom” un disco larga duración de características inéditas para el género, ya que se trata de un registro del intérprete acompañado sólo de su guitarra. Aquí registra clásicos como “La caú”, “Cheruvichá” y “Tropeando” junto con obras del nuevo cancionero como “El boyerito” y “Riachuelero, además de una notable versión de "La Marcha de San Lorenzo”. La reseña de contratapa del “LP”, como no podía ser de otra manera estuvo a cargo de Franklin Rúveda.

Fue junto al profesor Carmelo De Biasi fundador del “INSTITUTO DE MUSICA”, además de dar clases de guitarra en el “Instituto Josefina Contte”, por largos años.

Ocupó en varias oportunidades los cargos de Intendente Municipal y Concejal de su pueblo natal, San Cosme, que además lo ha declarado “Ciudadano Ilustre”.

Juan Ramón Gauna, falleció en Corrientes, el 18 de Abril de 2017.

Imagenes