JUANCHI CABRERA

Acordeonista y compositor Juan Francisco “Juanchi” Cabrera (h) nació en Corrientes el 6 de Enero de 1970.

En su casa familiar y de la mano de su padre Juan, cantor y guitarrero Juanchi mamó de muy pequeño el dulce chamamé que ejecutaban destacados músicos que frecuentaban su casa como Roque Librado González, Antonio Tarragó Ros, Coquimarola, Fito Ledesma y tantos otros.

A los 6 años se inició en la ejecución del acordeón de 2 hileras y a los 7, integra la delegación de Corrientes que concurre al Festival de la Cumbre (Córdoba), donde obtiene el primer premio como “solista instrumental”.

Invitado por Antonio Tarragó Ros (su Padrino) se presenta en televisión en Canal 9 (Buenos Aires) en el programa “Raíz y canto”. Con Antonio se presenta además en distintos escenarios del país.

A comienzos de la década del 80 y hasta el año 1987 participa como invitado de importantes artistas como Mario Bofill, Julio Lorman, Rosendo y Ofelia, Coquimarola, Los Hermanos Barrios, Paquito Aranda, entre otros, actuando en los principales escenarios de la región.

Su debut profesional se produce en el año 1998 integrando el Grupo Ñamandú. En esta etapa también acompaña a Mario Bofill con el que se presenta en el certamen de obras inéditas del “IV Festival del Chamamé de Corrientes”, donde con el chamamé “Cantalicio vendió su acordeón”, obtuvieron el primer premio, posibilitando la primer grabación para Juanchi Cabrera. Paralelamente inicia sus estudios “formales” de música en el Instituto de Música “Orlando de Biasi”.

En el año 1991 forma su propio conjunto “Juanchi Cabrera y la solución”, junto a Carlos Stegelmann, Cacho Núñez y Darío Braga. En los 15 años de vida del conjunto, realiza presentaciones en los principales escenarios de la región y países limítrofes. Con esta formación grabó su primer disco “Imagen y sonido” editado en el año 1.997. Con la incorporación de los cantantes Alejandro “Piri” Araoz y Marcelo Cuevas, graban además el disco “Libre” en 2.001.

También participa como invitado de grabaciones de artistas como Mateo Villalba, Pocho Roch, Héctor Beláustegui y Rodolfo Regúnaga.

En el año 2008 recibió la invitación del pianista correntino radicado en Asunción (Paraguay) Willy Suchar, para grabar el disco “Llegando a Asunción”, material que fue presentado en una extensa gira por Paraguay, Brasil y Venezuela.

Integrante desde el año 1995 de la Orquesta Folklórica de la Provincia, ha participado de la grabación de discos “Nuestra música” en el año, bajo la dirección del Maestro Alfredo Suárez.

En nuevo milenio, Juanchi Cabrera sigue al frente de su conjunto, acompañado de artistas como Marcelo Cuevas, Diego Gómez Dabrio, Alejandro Araoz y Alejandro Montenegro, con el que se ha presentado recientemente en los principales festivales como el “Festival de Chamamé” de Federal (Entre Ríos), el “Festival del Chamamé Tradicional” de Mburucuyá (Corrientes) y en el “Festival Nacional del Chamamé” de la capital correntina.

Imagenes

Canciones

YO SOY DEL RIO (Antonio Tarrago Ros - Eduardo Gómez)

PIRI ARAOZ y DANIEL OSUNA acordeón JUANCHI CABRERA

PUEBLITO DE ARENA Y TIEMPO (Cacho González Vedoya - Pedro Zubieta)

MARCELO GATTI y DANIEL OSUNA acordeón JUANCHI CABRERA

MELODIA DE UN TRISTE MOMENTO (Agustín Barchuk)

WILLY SUCHAR CUARTETO acordeón JUANCHI CABRERA