JUANCITO GUENAGA

Acordeonista y copositor Juancito Güenaga (Juan Francisco Guenaga (h) nació en Curuzu Cuatia (Corrientes) el 19 de agosto de 1950.

Su niñez transcurrió en la estancia “San Gabriel” de la 2ª sección rural, donde paralelamente a las labores de campo, comienza a ejecutar el acordeón verdulera de la mano de paisanos de la zona.

A finales de la década del 60 formó su conjunto acompañado de Secundino Ruiz, Jorge González, Angel Gamarra y Gorgonio Ibarra, formación que debutó el 29 de octubre de 1968 en la escuela de Cazadores Correntinos.

Radicado en Curuzu forma un nuevo conjunto junto a Antonio Vera, Julio Vega Nikita Fonseca, Raul Ledesma, Tony Gamarra y el legendario contrabajista Celestino López (contrabajo). Con esta formación participa de certámenes de nuevos valores como el “Festival Canción Nueva” de la edición 1975.

Con la incorporación de Cochelo López y Roque Cabrera, comienza la etapa más destacada del conjunto, que a partir de la década del 80 recorrerá intensamente los escenarios de Corrientes y Entre Ríos, hasta convertirse en uno de los preferidos del público seguidor del estilo “tarragosero”. En el nuevo milenio, Juancito Guenaga ha sido figura estelar de los principales festivales chamameseros como el de “Federal” (Entre Ríos), “Festival de Mburucuya” y la “Fiesta Nacional del Chamame”.

En el año 1986 grabó su primer disco en formato de vinilo “larga duración” titulado “Sacale el molde” y a partir de allí lleva grabados cerca de 30 discos para sellos como Fermín Ybarra y Abraham Helú.

Llevan la firma de Juancito Guenaga obras como ”La flor del Pago”, “Se casa la Casimira”, “Pueblito Juan Pujol”, “Caraí Pacheco”, “Garay Costa”, “El mala Guelta”, “Al noble paisano”, “Estación Coni”, “Mi vieja estación” y “Ñaró demás”, entre cerca de 100 composiciones registradas.

En el año 2015, su disco "Sensacional" estuvo ternado para los "Premios Gardel".

Juancito Guenaga continúa radicado en Curuzu Cuatia, ciudad que lo ha declarado “Ciudadano Ilustre”.

Imagenes