JUAN Y ERNESTITO MONTIEL

Acordeonista y compositor Juan Angel Ocampo, cuyo sudónimo artístico es “Juan Montiel”, nació el 25 de mayo de 1962 en Paso de los Libres, Provincia de Corrientes.

Desde muy joven se inclinó por la música de nuestro litoral y con el acordeón va siguiendo los pasos de su tío, quien fuera en vida Don Ernesto Montiel, “El señor del acordeón”.

En el año 1977 se radica en Buenos Aires donde formó su primer conjunto, “Los Montieleros” junto a Roberto Quiros y José Ramírez en voces y guitarras. Por esta época Donña Juana Notto, viuda de Don Ernesto Montiel, le obsequia una de las acordeones de Don Ernesto.

Con "Los Montieleros" se presenta en los principales festivales de chamamé como el Festival del Norte Entrerriano en Federal (Entre Ríos), en el Festival de Chajarí (Entre Ríos) y en el Festival del Chamamé de Mburucuyá (Corrientes).

En el año 1980 recibe la invitación de Don Isaco Abibtol para participar de una grabación para el sello “Music Hall”, donde registra las obras “La ratonera” y “Caraí Vera”.

Posteriormente, graba junto a “Los Montieleros” la que sería la única placa de esta agrupación, en la que participaron como invitados el bandoneonista Agustín Maidana y las voces y guitarras de Ramón Chávez y Roberto Galarza.

En 1987 decide formar su propio conjunto con su nombre y nace "Juan Montiel y su conjunto", con el que se presenta en distintos festivales del país. Con esta formación graba su primer disco “larga duración”.

El 7 de Noviembre de 1989 nace en Morón (Buenos Aires) su hijo Ernesto Leonel Ocampo, quien a los 3 años de edad comienza a presentarse con el conjunto de su padre con el seudónimo de “Ernestito Montiel”. “Ernestito” se inicia como cantante y posteriormente se inicia en la ejecución del acordeón.

Desde entonces y hasta la actualidad, “Juan y Ernestito Montiel”, acompañados de su antiguo compañero José Ramírez se presentan con singular suceso en festivales como “Festival del Chamamé” de Corrientes, “Festival del Chamamé” de Federal” (Entre Ríos) y el “Festival del Chamamé Auténtico” de Mburucuyá (Corrientes).

El 7 de Noviembre de 2002 y repitiendo lo ocurrido con su padre, Doña Juana Notto, le hace entrega del último acordeón que utilizara el “Señor del acordeón”.

En su exitosa carrera han compartido escenarios con grandes artistas como Raúl Barboza y Teresa Parodi.

Paralelamente “Ernestito Montiel” se ha dedicado entre los años 1999 hasta 2003 a la difusión de nuestro género, con su programa “Imagen del chamamé”, a través de la AM1430 “Radio Imagen de Castelar Sur” (Buenos Aires).

En la faz autoral, llevan la firma de “Juan y Ernestito Montiel” obras como “Amándote”, “ Esperando el pique”, “Cuando voy a Curuzú”, “Caraí Miceli”, “De tanto llorar”, “Herencia montielera”, “Lágrimas de amor”, “Selva misionera”, entre otras.

En el año 2013, Doña Juana Notto de Montiel confió en Ernestito Montiel la dirección del legendario “Cuarteto Santa Ana”.

Juan y Ernestito Montiel se encuentran radicados en Buenos Aires, desde donde continúan con su destacada carrera artística, al frente del

Imagenes