JULIAN BAK

Bandoneonista y compositor, Julián Bak nació en la capital de la provincia de Santa Fé, el 1º de Septiembre de 1978.

De su abuelo Jacobo Bak, inmigrante polaco recibió las primeras lecciones de guitarra. De su padre chaqueño y madre correntina heredó el amor por el chamame.

En su casa familiar había un bandoneón instrumento que en su niñez Julián aprende a tocar intuitivamente. En su adolescencia realiza sus primeras presentaciones en fiestas de la región destacándose por su estilo netamente “montielero“.

En el año 1997 recibe la invitación de Don Carlos Talavera para sumarse al “Cuarteto Santa Ana”, en el que permanece por espacio de 3 años y con el que tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones. En estos registros aporta una obra de su autoría, el chamame “El tropel”.

En el año forma el trío “Nuevo Amanecer” acompañado de Carlos Romero y Tito Galván en voces y guitarras. Al poco tiempo ingresa Diego Truzkot convirtiéndose el grupo en “Cuarteto Amanecer”. Con esta formación realizan sus primer grabación para el sello “AH” titulado “Herencia de mi sangre“.

Posteriormente se incorpora el acordeonista José Echeverría y el quinteto toma el nombre de grupo “Nuevo Amanecer”, integrado en la actualidad por las voces y guitarras de Carlos Romero, Ramón Giménez y Sergio Arzamendia.

En el año 2007 grabaron para el sello “SFR” el disco “Bajo el cielo del litoral” y en el año 2010 para el sello “AH” su tercer trabajo titulado “Luna Pueblera”.

Julián Bak y “Nuevo Amanecer” son animadores permanentes de fiestas regionales en toda la geografía de Santa Fé y norte de Entre Ríos, como la “Fiesta de la Doma” de San Justo (Santa Fé); la “Fiesta del Ternero” de San José de Feliciano (Entre Ríos) y el “Festival del Chamamé” del Norte Entrerriano de Federal (Entre Ríos).

También se han presentado con singular suceso en el “Festival Nacional del Chamame” de Corrientes, donde Julián Bak fue galardonado en su edición 2011.

En la faz autoral llevan la firma de Julián Bak obras como “Zurdo chamamecero”, “Marca vieja”, “Herencia de tu sangre”, “Mi pago Santa Fé”, “Papa Eduardo”, “Lejanía”, “Noche extraña tu amanecer” y “Triste nostalgia” por citar algunas.

Julián Bak continúa radicado en Santa Fé al frente de su conjunto.

Imagenes

Canciones

PAPA EDUARDO (Julián Bak)

GRUPO NUEVO AMANECER bandoneón JULIAN BAK

LOS DOS AMIGOS (Tránsito Cocomarola - Ernesto Montiel)

GRUPO NUEVO AMANECER bandoneón JULIAN BAK

EL TROPEL (Julián Bak - Raúl Carlos Ramírez)

CUARTETO SANTA ANA DE CARLOS TALAVERA bandoneón JULIAN BAK