CONSTANTE AGUER

Cantante, guitarrista, autor y compositor Constante José Aguer, nació en el barrio de “Mataderos” de la Capital Federal, el 6 de Abril de 1918

En su niñez realizó estudios de música y comenzó a realizar presentaciones como cantante y guitarrista hacia el año 1936.

En esta etapa se relaciona con el acordeonista correntino Marcos Herminio Ramírez con el que realizan presentaciones en el “Teatro Autóctono” y en emisoras como “Radio Municipal” y “Radio Fénix”.

En el año 1938 integra al trío de Emilio Chamorro, donde compartió escenarios y grabaciones junto a músicos como Herminio Giménez, Policarpo Benítez e Isaco Abitbol. Junto a Chamorro realiza grabaciones para el sello “RCA Víctor”.

Posteriormente se lanza como solista, donde es contratado para el sello “TK”, donde realizó sus únicas grabaciones al frente de su conjunto.

Paralelamente realizó una intensa actividad literaria y periodística, como colaborador de revistas de la época, como “Vergel Guarani”, “Ñande”, “Ivera” y “Alma Nativa”, donde vieron la luz sus primeros poemas.

En materia de libros, Constante Aguer ha publicado libros de nuestro género como “Mis cantares al Taragui”, “Por los caminos del chamame” y “El chamame en Buenos Aires”.

Se destacó también en la difusión, a través de su ciclo “Taragui Koé” que se emitía por “Radio Nacional”.

Prolífico e inspirado compositor, llevan la firma de Constante Aguer más de 200 obras registradas como “María de la Cruz”, “Belleza Correntina”, “El transitante”, “Taragui Rape”, “Las Tres Marías” y su obra cumbre, “Km 11” cuya música pertenece a Tránsito Cocomarola.

Constante Aguer falleció en Buenos Aires, el 31 de Julio de 2010.

Imagenes

Canciones

KM 11 (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola)

TRIO COCOMAROLA canta dúo "CEJAS - LEDESMA"

CHE RESAI (Luis Acosta - Constante Aguer)

canta CONSTANTE AGUER

TARAGUI RAPE (Constante Aguer - Emilio Chamorro)

TRIO EMILIO CHAMORRO cantan EMILIO CHAMORRO - CONSTANTE AGUER