JULIO GUTIERREZ

Cantante, acordeonista, guitarrista, autor y compositor Julio Atilio Gutiérrez nació en San Lorenzo, Provincia de Santa Fé el 24 de Enero de 1952.

A la edad de 5 años se inicia en la ejecución del acordeón de dos hileras en forma intuitiva copiando los chamames que escuchaba por radio. Junto a dos de sus hermanos mayores, guitarristas aficcionados realiza su primer presentación en el año 1959 en Buenos Aires.

De regreso a San Lorenzo, en un baile conoce al “Rey del Chamame” Tarrago Ros que en un descanso del baile le presta su acordeón para que ejecute algunas piezas.

En esta etapa continúa presentándose en pistas de la zona al frente del conjunto “Los Saladeños” integrado por sus hermanos en voces y guitarras con la que realiza sus primeras actuaciones en radio.

En el año 1964 se presenta en el “Festival del Chamame” de Puerto Gaboto (Santa Fé) donde obtiene el premio “revelación”. Posteriormente guiado por su padre comienza a ejecutar la guitarra, instrumento con el que desarrollaría su carrera de músico profesional.

A finales de la década del 60 y comienzos de los 70 acompaña distintos conjuntos de la zona y en el año 1975 es convocado por Tarrago Ros para reemplazar a Gregorio de la Vega en el conjunto.

Con el “curuzucuateño” realiza sus primeras grabaciones para el sello “EMI Odeón” y presentaciones en las principales pistas de la época, permaneciendo en el conjunto hasta el fallecimiento de Ros.

En el año 1978 forma junto a otros integrantes del conjunto, “Los Reyes del Chamame” permaneciendo en el mismo por espacio de 10 años con exitosas presentaciones en festivales como el de “Cosquín” (Córdoba) y grabaciones para el sello “EMI Odeón” donde obtienen un “disco de oro” por ventas .

En el año 1988 forma junto a Oscar Rïos y Pedro Cáceres el conjunto “Los Grandes del Chamame” con el que se presenta hasta la actualidad.

En la faz autoral llevan la firma de Gutiérrez obras como “Por ahí cantaba Garay”, “Che cordiona cue”, “El campo en llamas”, “Al estilo de mi taita”, “De los reyes a los amigos”, “Obrajero de mi pago”, “Dos razas”, “Como sapo a la guadaña”, “Nostalgias del terruño”, “Arisco pa’ la manea”, “Agárrenlo y no lo larguen” y “Entre tiros y refucilos”, por citar alguns.

Julio Gutiérrez está radicado en su ciudad natal San Lorenzo, que lo ha declarado "Ciudadano Destacado" en el año 2013, dedicado a su carrera artística y a la enseñanza de la guitarra.

Imagenes

Canciones

CANTO A GUALEGUAY

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO cantan JULIO GUTIERREZ y OSCAR RIOS

ME LLAMAN EL CAMPIRIÑO (Pedro de Ciervi - Heraclio Pérez)

LOS REYES DEL CHAMAME cantan JULIO GUTIERREZ y OSCAR RIOS

AJHA POTAMA (Evaristo Fernández Rudaz)

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO cantan JULIO GUTIERREZ y OSCAR RIOS

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.