JULIO LORMAN

Bandoneonista y compositor Julio Anselmo Lohrmann, artísticamente “Julio Lorman”, nació en Barranqueras provincia del Chaco, el 18 de diciembre de 1946.

Se inició en la ejecución del bandoneón en forma intuitiva y a la edad de 14 años, conoce a Isaco Abitbol que lo invita a radicarse en Buenos Aires como su pupilo.

A partir de allí su carrera estuvo estrechamente ligada al “alvearense”, con quien formó una celebrada dupla autoral y de quien sacó su estilo.

En Buenos Aires acompañó en grabaciones y actuaciones a artistas litoraleños para formar a mediados de los 60, la orquesta del gran artista paraguayo “Luis Alberto del Parana”.

En el año 1969 se reúne con Isaco Abitbol para formar junto a Roberto Galarza el “Trío de Oro”, comenzando así la etapa más recordada de su carrera. Con ellos grabó 3 discos para el sello “Music Hall” y recorrió las principales pistas de Buenos Aires y del interior.

Posteriormente formó junto a Galarza y Atilio Puchot el efímero trío “Los del Nordeste”, para continuar vinculado a Roberto Galarza con quien grabó varias placas para el sello “Music Hall”. En los 70 continuó grabando junto a su maestro Isaco Abitbol para el sello "Music Hall", como en los discos "Don Isaco" y "Lucero del alma mía", editados en 1975, donde aportó obras de su autoría como "Estancia Sauce Loma", "Paraje Sarandi" y "A mi amigo Hipólito".

Radicado en Posadas (Misiones), en el año 1989 recibe la invitación de músicos ituzaingueños para formar la “Orquesta Folklórica de Ituzaingo (Corrientes), la que dirige por varios años y con la que grabó un disco en vivo en el año 1991.

En los 90 grabó dos discos solistas, los que serían los últimos de su extensa carrera y en 2006, grabó un disco homenaje a Isaco Abitbol como parte de la colección “Memoria del Chamame“ del artista Aldy Balestra, las que serían sus últimas grabaciones.

Destacado compositor, llevan la firma de Julio Lorman obras como “Siesta ituzaingueña”, “Adolfo el cambá, “Isla Topona”, “Pololo Silva”, “Mi viejo bandoneón” y sus obras más difundidas, “La pulseada” y “Para vos Isaco”, compuesta en homenaje a su viejo maestro.

Julio Lorman falleció en Posadas el 24 de mayo del 2008.

Imagenes