JULIO CHAPO

Poeta y letrista, Julio Rafael Chapo nació en Mburucuya (Corrientes), el 1 de Julio de 1898.

Desde muy temprana edad mostró inclinación hacia las letras y una vez culminado sus estudios secundarios se radicó en la ciudad de Buenos Aires donde se vinculó con los pioneros del género.

Una de sus primeras colaboraciones las realiza junto al goyano Mauricio Valenzuela, dejando grabada sus glosas en el chamamé “Amambay” en el año 1952. Este mismo artista le graba su primer obra autoral en el año 1955, el chamamé “Flor de un día” obra que le pertenece en colaboración con Mario Giménez.

A partir de allí “Julio R. Chapo” como se lo conocía en el ambiente artístico se convirtió en uno de los autores preferidos de los chamameceros, escribiendo obras en colaboración de artistas de la talla de Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Eustaquio Miño, Isaco Abitbol, Antonio Niz, Alfredo Miranda, Odilio Godoy, Damasio Esquivel, Santiago Adamini, Adolfo Barboza, Tomás Alarcón, Enrique Cena, Avelino Flores, Eustaquio Vera, entre otros tantos.

Además de componer innumerables glosas para obras de otros autores como “La Chajá”, “El chirimbolo”, “La barranca“, “El carau” y otras, es autor de más de 400 poemas, entre las que podemos destacar “Hechicera”, “Karai Pujol”, “Mi María”, “La carreta”, “La polvareda”, “Zunilda”, “Mi provincia”, “Congoja”; y las inmortales, “Amor ardiente”, compuesta en colaboración con y “Cañada Fragosa” compuesta en colaboración con Eustaquio Miño.

A finales de la década del 50 formó su propio conjunto en el que colaboraron los nombrados Cocomarola y Abitbol, más el gran maestro Ernesto Baffa, y las voces y guitarras del “Dúo Cerruti - Dos Santos” y el trío de Francisco y Tomás Fernández con Rodolfo Centurión.

Con esta formación realiza grabaciones para el sello Philips en formato de 78 r.p.m. y posteriormente en formato "larga duración", como el disco “Julio Chapo, el poeta del litoral”, que incluye sus obras “La carreta”, “El lazo”, “Declaración”, “Linda correntina” y “Karai Pujol”.

En esta etapa el año 1960 participa d grabaciones junto a Tránsito Cocomarola, donde se incluyen sus obras “Mi provincia”, “La polvareda” y “Congoja”, que se convirtió en un suceso en las voces del conjunto, el “Dúo Verón - Palacios”.

Radicado en la capital correntina, regenteó en sus últimos años una casa de música.

Don Julio Chapo falleció el 29 de Noviembre de 1972.

Imagenes

Canciones

MBURUCUYA DE MI INFANCIA (Julio R. Chapo - Eustaquio Vera)

VERA - LUCERO Y SU CONJUNTO

COGOJA (Julio R. Chapo - Tránsito Cocomarola)

JULIO CHAPO Y SU CONJUNTO con el acompañamiento DE TRANSITO COCOMAROLA canta "VERON - PALACIOS"

CAÑADA FRAGOSA (Julio R. Chapo - Eustaquio Miño)

EUSTAQUIO MIÑO Y LOS GAUCHO DE MBURUCUYA canta dúo "QUIROZ - MIRANDA"