LA CRUZ INSAURRALDE

Poeta, cantante, guitarrista, autor y compositor Francisco la Cruz Insaurrralde nació en San Cosme, Provincia de Corrientes, el 9 de Marzo de 1926.

Al fallecer su padre se radicó en su niñez en la ciudad de Corrientes y a la edad de 17 años se inició como cantante acompañado de su guitarra que aprendió a ejecutar en forma intuitiva.

Su primera actuación como profesional la realiza con el “Conjunto Iverá” dirigido por el bandoneonista Miguel “Chito” Morales.

Posteriormente se incorpora al conjunto “Los Indígenas” donde formó el dúo de voces con Marciano Avalos. Con este dúo se integra al conjunto “Los Hijos del Taragui” que dirigía el bandoneonista Ramón Lovera.

A principios de la década del 50 forma su propio conjunto denominado “Los gauchos del litoral”.

A mediados de la década del 50 se radica en Buenos Aires donde recibe la invitación del acordeonista “curuzucuateño” Ramón Estigarribia para integrarse a su conjunto “Azul y Blanco” con el que realiza sus primeras grabaciones, siendo esta la última agrupación en la que actuó como profesional.

La Cruz Insaurralde es autor de obras como “No dejare de nombrarte”, “Inolvidable”, “Joya provinciana”, “Sin piedad”, “A mi guainita, “Tropero cantor”, “No dejare de nombrarte”, “Acuarela de mi pago”, “Recuerdo y soledad”, “Te añoro Corrientes” y “Para ti amiga”, por citar algunas.

Canciones

A MI GUAINITA (Paquito Ubeda - La Cruz Insaurralde)

UBEDA - CHAVEZ Y SU CONJUNTO

JOYA PROVINCIANA (Pedro Montenegro - La Cruz Insaurralde)

LOS HERMANOS VALLEJOS

INOLVIDABLE (Paquito Ubeda - La Cruz Insaurralde)

UBEDA - CHAVEZ Y SU CONJUNTO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.