LAS HERMANAS LEIVA

Cantantes, autoras y compositoras Yolanda Teresa “Yoli” y Vicenta Salvadora “Vita” Leiva nacieron en Herlitzka, Departamento San Luis del Palmar, Provincia de Corrientes.

Inspiradas en sus célebres compueblanas “Las Hermanas Díaz” desde niñas conforman un dúo de voces que rápidamente gana seguidores en fiestas familiares y bailes de la zona.

Su primer conjunto lo formaron a mediados de los 70 junto a sus tíos acordeonistas Marciano y Teófilo Leiva, más las hermanas “Vita” y “Yolanda” Leiva en voces y guitarras.

Con esta formación, más el aporte del bandoneonista Tito Salinas y la primera guitarra del santafesino Alfredo Alonso (seudónimo de Godfrido Schmutz) llegan a su primer disco grabado para el sello discográfico “Music Hall” denominado “Como mi pueblo no hay dos”.

Con este sello grabaron 3 discos más “A los pioneros del chamame“, “Saludos del Taragui“ y “Dulce tormento del alma”.

Integraron además el conjunto, instrumentistas como José Barrientos y Lilito López y Enrique Alberto Salinas.

“Yoli” Leiva además se destacó como compositora y de obras que llevan su firma podemos recordar “Como mi pueblo no hay dos”, “Me agobia la soledad”, “Hoy lloro tu abandono”, Tu amor que venero”, “A los pioneros del chamamé”, “Recordando la primavera”, “Dulce tormento del alma”, entre otros.

En el año 1998 “Vita” Leiva dejó de actuar profesionalmente continuando “Yoli” Leiva dedicada a la música con una nueva agrupación, con la que se presenta hasta la actualidad en el circuito de bailables de Buenos Aires.

Imagenes