MATEO VILLALBA

Guitarrista, autor y compositor, Mateo Villalba nació en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes el 21 de septiembre de 1948.

Se inició en la guitarra en forma intuitiva, siguiendo los pasos de su hermano mayor Demetrio, que tomaba clases con Don Celestino López, recordado maestro de músicos curuzucuateños. Al corto tiempo interpretaba todo lo aprendido por su hermano con un virtuosismo notable.

En su adolescencia comienza a realizar presentaciones con compañeros como Pocholo Airé y Tatú Batalla, interpretando variados géneros. A los 16 años se integra a dos agrupaciones legendarias de Curuzu Cuatia, la orquesta "Los Estudiantes" y el conjunto "Mi Provincia" dirigido por los acordeonistas Juan Manuel Velozo y Emilio Amarilla.

Luego de un paréntesis para realizar el servicio militar en Buenos Aires, regresa a Curuzu, donde conoce en un baile conoce a Don Ernesto Montiel, quien accede a tomarle una prueba. Villalba ingresó al "Cuarteto Santa Ana" en el año 1971, permaneciendo por espacio de 1 año con actuaciones en los principales escenarios del país y donde tuvo la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello "Polydor", en el disco "De Serenata" editado por el libreño en 1972.

Posteriormente integra por espacio de un año el celebrado "Palermo Trío", que dirigía el guitarrista santafesino Bartolomé Palermo, uno de los más respetados guitarristas argentinos. En una actuación con Palermo, se reencuentra con su compoblano Antonio Tarrago Ros, que estaba dando sus primeros pasos al frente de su trío.

Villalba se incorpora al conjunto de Ros en 1973, la que fué una experiencia fundamental en la carrera de Mateo Villalba, ya que además de su labor como guitarrista Mateo inicia una exitosa sociedad autoral con Antonio Tarragó Ros que se resume en la monumental obra "Evocación de la ternura". Aunque 3 años después dejó de integrar el trío, continuó su colaboración autoral y artística con Antonio participando además de más de 15 grabaciones.

En el año 1973 participa además como guitarrista y arreglador del disco "La magia del litoral", del cantante chaqueño Atilio Puchot, editado por la "RCA Víctor".

Posteriormente acompaña artistas de varios géneros como Nati Mistral y Chacho Santa Cruz, para a finales de los 80 sumarse al trío de Raulito Barboza con quien comparte grabaciones para el sello "Odeón" y una gira por Japón. Paralelamente realiza actuaciones y grabaciones con artistas chamameseros como Juancito El Peregrino, Luis Angel Monzón, Agustín Barchuk, "Los de Imaguare" y el dúo "Vera - Monzón".

En 1982 comenzó a presentarse al frente de su propia agrupación, "Las Guitarras Chamameseras", llegando a su primer grabación en el año 1985 con el disco "Mateo Villalba - La Guitarra del Chamame", editado por el sello "Tonodisc". Su discografía solista en el género chamame, se completa con "Música Interior" de 1992; de 1996 "Sin palabras - Mistura"; de 1997 "De regreso"; "Mbaraca" editado en 2002; de 2006 "Incondicionalmente"; "Arpegios" de 2007; de 2012 "Terruñero" y de 2014 "Mbaraca - Volumen 2".

En el año 2006, Mateo Villalba se presentó en la velada de gala de los festejos del "25 de Mayo", en el coliseo mayor de Corrientes, el "Teatro Oficial Juan de Vera", acompañado de la "Orquesta Sinfónica de Corrientes", con arreglos del maestro José Carli. En 2007, Mateo Villalba fué reconocido por su trayectoria en la "Fiesta Nacional del Chamame" de Corrientes, evento que lo cuenta entre sus figuras fundamentales.

Mateo Villalba es un inspirado y prolífico compositor, autor de más de 700 obras, entre las que podemos recordar "Al estilo de Martín", "Ruta Verde", "Techos de paja", "Otoñando", "Cielo de la palomas", "Nemandua", "El patio", "Cielo gentil" y su obra más difundida "Cielo de Mantilla", compuesta en colaboración con Teresa Parodi.

Mateo Villalba está radicado en Buenos Aires, dedicado a su carrera artística.

Imagenes

Canciones

MI PONI (Ernesto Montiel)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA guitarra MATEO VILLALBA

EVOCACION DE LA TERNURA (Mateo Villalba - Antonio Tarrago Ros)

ATILIO PUCHOT guitarra MATEO VILLALBA

ARROYO SARANDI (Mateo Villalba Antonio Tarrago Ros)

ANTONIO TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO guitarra MATEO VILLALBA