LAS HERMANAS VERA

Cantantes, autoras y compositoras Bonifacia “Boni” y Rafaela “Rafa” Vera nacieron en Caá Catí, Departamento General Paz, Provincia de Corrientes.

De su padre Félix Vera, hombre de campo y chamamesero, que en medio de labores rurales ejecutaba acordeón y guitarra, aprendieron los primeros arpegios en la guitarra siendo “Rafa” la primera en iniciarse en actos escolares y en la iglesia.

Ya con “Boni” haciendo dúo empezaron a tener repercusión en su pueblo natal y es así como les llega la oportunidad de concursar como dúo femenino de chamamé y a partir de allí la trayectoria de “Las Hermanas Vera” comienza a rodar.

A principios de los 70 integran la delegación de Caá Catí que asistió al Festival de Santo Tomé (Corrientes) donde ganaron el premio “revelación”.

En el año 1972 se radican en Buenos Aires junto a su Madre, donde las visitó el celebrado acordeonista mercedeño Eduardo Miño que les realizo una propuesta de grabación. Ese disco se grabó para el sello “Mburucuyá” siendo el primer larga duración de “Las Hermanitas Vera”, disco que llamó la atención de directivos del sello “Music Hall”. Ante el gran éxito de ventas “Music Hall” las incorpora para su catálogo de artistas, siendo el primer disco en esa compañía “Tu distancia y mi dolor”, del año 1974, nuevamente acompañadas por Eduardo Miño.

En su carrera se han presentado en los principales festivales del país como “Festival Nacional de Folklore de Cosquín”, “Baradero” (Buenos Aires), “Festival de la Cordillera (Salta) y “Festival del Chamamé en Corrientes”, además de continuas prestaciones en países limítrofes.

En los 27 discos que llevan grabados, el conjunto de “Las Hermanas Vera” ha contado con el aporte de invalorables instrumentistas y cantantes como Bruno Mendoza, Eduardo Romero, Roberto Sosa, Lidio Reyes, Teresa Parodi, Ariel Acuña, Fernando Correa, Enrique Llopis, Martín Vallejos, Héctor Chávez, Néstor Acuña, Raúl Miño, Aldy Balestra, Carlos Rodríguez, Julio César “Cacho” Ferreyra, Miguel Guerrero, entre otros.

Con más de 100 composiciones registradas podemos destacar entre sus obras “Evocando a mi tierra”, “Fue triste decirte adiós”, “Hermoso es quererte”, “Mi cielo azul”, “A mi pueblo volveré”.

En plena vigencia de su carrera artística “Las Hermanas Vera” continúan llevando su chamamé a todos los puntos cardinales como lo demuestra su reciente presentación en París (Francia) invitadas por la embajada argentina en ese país.

Bonifacia Vera reside en Corrientes y su hermana Rafaela en Buenos Aires.

Imagenes