LIDER RODRIGUEZ

Bandoneonista, autor y compositor Líder Rodríguez nació en Caá Catí, Provincia de Corrientes el 15 de Noviembre de 1924.

Se inicia a muy temprana edad en la ejecución del bandoneón en fiestas familiares de la zona radicándose en la ciudad capital, Corrientes a los 16 años.

Se presenta en bailes de la capital y realiza presentaciones en “LT7 Radio Corrientes” y “LT9 Radio Chaco”.

En el año 1946 forma junto a Miguel Sarabia y Armando Correa (el autor de “El Jilguero) el conjunto “Líder Rodríguez - Armando Correa y su conjunto”. Con esta formación realiza importantes giras por las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Santa Fé. También realiza presentaciones en Paraguay y Brasil.

En el año 1953 Líder Rodríguez se radica en Buenos Aires contratado para actuar en el célebre “Teatro Verdi”, propiedad del bellavistense Pedro Mendoza.

Posteriormente junto a Emeterio Fernández y Antonio Niz se presenta en el Salón “El Palmareñito” convirtiéndose en número estable por más de 14 años.

En esta etapa recibe la invitación de “Polito Castillo” para integrar su legendaria “Embajada Cartelera Correntina”. Con Castillo, Líder Rodríguez realiza grabaciones para el sello “Music Hall” donde registra las obras “Yo soy chamamé”, “Recordando al pago”, “Motivo de nochebuena” y “El jilguero” junto a celebrados artistas del género como Paquito Ubeda, Héctor Chávez, Juancito “El Peregrino” y Cacho Colman. Con la “embajada” permaneció por un lapso de 6 años.

En 1968 forma nuevamente su conjunto con las voces y guitarras del dúo “Pavón - Maciel” recorriendo los principales escenarios chamameceros de Buenos Aires como el

Salón “Verdi”, “Princesa”, “Gaucho Kero”, “Los Provincianos”, Salón “Colegiales”, entre otros.

Desde entonces Don Líder Rodríguez se ha mantenido en plena actividad artística registrando recientes trabajos discográficos como “7 de octubre”, “Homenaje a mi pueblo” acompañados de celebrados instrumentistas como su hijo Abel Rodríguez, los Hermanos Vallejos, Héctor “Trabuco” González, “Rodolfo “Zurdo” Maciel y sus integrantes estables Miguel Molina y Marcelo Aguirre en voces y guitarras.

Prolífico compositor es autor de temas como “La ralera”, “Recordando al pago”, “Paraje Paso Florentín”, “El fogón”, “El jinete”, entre otros.

En el año 1998 Don Líder Rodríguez fue distinguido por su trayectoria por la Secretaría de Cultura de La Plata. En 2011 el "Senado de la Nación" le entregó un reconocimiento a su labor artística.

El nuevo milenio encontró a Rodríguez realizando presentaciones en pistas y audiciones de radio del gran Buenos Aires, ciudad donde continúa residiendo.

Imagenes

Canciones

RECORDANDO EL PAGO (Líder Rodríguez - Polito Castillo)

POLITO CASTILLO Y SU EMBAJADA CARTELERA CORRENTINA bandoneón LIDER RODRIGUEZ cantan UBEDA - CHAVEZ - COLMAN