LIDIO REYES

Bandoneonista y compositor, Lidio Homero Reyes nació en Añatuya, Provincia de Santiago del Estero el 17 de Octubre de 1951.

Se inicia en la ejecución del bandoneón a la edad de 5 años, siguiendo los pasos de su Padre Nicolás y principalmente de su hermano Raúl.

Radicado a fines de la década del 50 con su familia en Buenos Aires se perfecciona en el bandoneón y rápidamente se hace un lugar en el “ambiente” acompañando cantantes de la “época de oro del folklore”.

A principios de la década del 60 se integra a la “Embajada Cartelera Correntina” dirigida por Polito Castillo, con quien hace sus “primeras armas” en el chamamé. Con Polito participa de grabaciones para el sello “Tonodisc” y recordadas presentaciones en “Radio Porteña”.

En esta etapa se presenta en el “Festival del Folklore del Litoral” en la ciudad de Posadas (Misiones) acompañando a la cancionista correntina Argentina Rojas.

En el año 1972 se produce uno de los hechos más trascendentes de su carrera cuando recibe la invitación de Don Ernesto Montiel para integrar el “Cuarteto Santa Ana”. Con Montiel permanece por espacio de 2 años participando de la grabación del disco “El zarandeo” para el sello Polydor. En este registro Reyes aporta dos obras de su autoría, “Camino Añatuya” y “Lote Dos”.

Desde entonces Lidio Reyes ha alternado entre distintos géneros acompañando grandes artistas como (entre otros)mMercedes Sosa, Horacio Guarany, Jaime Torres, León Gieco, y el “Chango” Nieto, con los que realizó innumerables grabaciones y presentaciones en los principales escenarios del país y giras por América Central y Europa.

En el año 1977 se incorpora al conjunto de Coquimarola, en el que permanece por espacio de un año, registrando en el año 1978 el disco “En tu recuerdo papá”.

A principios de la década del 80 realiza grabaciones junto a una de las grandes apariciones del género, el acordeonista Dominguito Espinoza, con el que graba 3 discos.

En el año 1985 participó de la grabación del disco “Boliche de Pueblo Chico” del acordeonista bonaerense Raulito Barboza, editado por el sello “Cabal”.

Realizó además presentaciones y grabaciones junto a otros artistas del género como Ramona Galarza, Las Hermanas Vera, Teresa Parodi y Maria Ofelia.

En la faz autoral, llevan la firma de Lidio Reyes obras como “A los vizcacheros”, “Bailando en el monte”, “Compadre Ramírez”, “El envainado”, “El fuelle dormido”, “Paraje Los Juries”, “Laguna costa” y “Rancho nicó”, compuestas en colaboración de grandes del chamamé como Ernesto Montiel, Roberto Galarza, Coquimarola, Lino Mancuello, Las Hermanas Vera y Dominguito Espinoza.

En el año 2010 y luego de 14 años de ausencia se presentó en el “Festival Nacional del Chamamé” invitado por Antonio Tarragó Ros.

En el año 2011 actuó en la ciudad de La Plata en el “Festival Internacional de Folklore” acompañando a grandes de nuestro género como Simón de Jesús Palacios, Teresa Padori, el dúo “Ubeda - Chávez” y Octavio Osuna.

El 19 de Abril de 2012 recibió de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) un premio por su trayectoria.

Lidio Reyes continúa radicado en su ciudad natal en plena actividad artística.

Imagenes

Canciones

LA COLONIA (Tránsito Cocomarola)

DOMINGUITO ESPINOZA Y SU CONJUNTO bandoneón LIDIO REYES

LOTE 2 (Lidio Reyes - Lucas Falcón)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA bandoneón LIDIO REYES

RANCHO NICO (Lidio Reyes - Coquimarola)

COQUIMAROLA Y SU CONJUNTO bandoneón LIDIO REYES

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.