LILITO LOPEZ

Acordeonista y compositor Raúl “Lilito” López, nació en Colonia General Paz, Provincia del Chaco en el año 1951.

A los 10 años de edad su padre Timoteo López le obsequia un acordeón “Hohner” de 2 hileras, comúnmente llamada “verdulera” que al poco tiempo “Lilito” ejecutaba con maestría.

A los 13 años forma su primer conjunto “Los mensajeros del chamamé” con las voces y guitarras del dúo “Vera – Sabino”.

En el 1960 se radica en Buenos Aires para continuar su carrera artística, donde recibe la invitación del bandoneonista misionero Gregorio Martínez Riera para sumarse a su conjunto, que integraban además el dúo “Liqueiro – Velázquez”.

Posteriormente pasa a integrar el conjunto de su comprovinciano bandoneonista Juan Feliciano “Toto” Maidana con el que realiza su primera grabación titulada “Tu compañero inseparable” con las voces del dúo “Romero – Cañete”.

En el año 1975 se integra al conjunto del bandoneonista santafesino “Tilo” Trevissan. Con Trevissan permanece por espacio de 5 años con permanentes presentaciones en el circuito chamamesero del conurbano bonaerense. Con el conjunto de Trevissan participa de la grabación del disco “Quiero cantarte mi pago” para el sello “Music Hall” en el año 1976, con las voces del dúo “Ríos – Peralta”; y del disco “Para que baile la peonada” en el año 1977, para el mismo sello con las voces del dúo “Sánchez – Giménez”.

Con Trevissan conformaron una celebrada dupla autoral de temas como “Entre fuelle y acordeón”, “Para que baile la peonada”, “Patio de mi pago”, “Rinconcito de mis sueños”, “Campo El Overo” y “Evocando mi provincia” por citar algunas.

En el año 1989 forma su propio conjunto en el que participó su antiguo compañero “Tilo” Trevissan, la primera guitarra de Alfredo Alonso (Godfrido Schmutz) y las voces y guitarras de “Los Hermanos Vásquez”. Con esta formación realiza su primer registro discográfico al frente de su conjunto, titulado “A Don Toté, mi padre”.

Desde entonces y hasta la actualidad “Lilito” López se encuentra al frente de su agrupación que integraron (entre otros) “Los hermanitos Niz”, el dúo “Barrios – Insaurralde”, el dúo “Sosa- Gaúna” y el bandoneonista “Tito” Salinas.

Destacado compositor, llevan la firma de Lilito López más de 100 obras entre las que recordamos “Recuerdo a Villa Angela”, “Al pueblo viejo”, “Homenaje a Don Toté”, “Los tres bolichos”, “Al pueblo Miraflores”, “Querida madre”, “A dos amigos provincianos” y “Diversión de mi pago” por citar algunas.

Radicado en Buenos Aires y permanente animador del circuito chamamesero del “gran” Buenos Aires y con importantes presentaciones radiales y televisivas, el conjunto de “Lilito” López está integrado en la acualidad por el bandoneón de Martín Vallejos y las voces y guitarras del dúo “Gaúna – Giménez”.

Imagenes