LINDOR LOPEZ

Bandoneonista y compositor Lindor de las Rosas Barrios López, conocido en el ambiente artístico como “Lindor López” nació en Puerto Tirol, Provincia del Chaco el 30 de Agosto de 1937.

Se inicia en la música en su adolescencia, guiado por su padre Inocencio López, bandoneonista aficcionado. Radicado en "El Zapallar" (Chaco) realiza sus primeras presentaciones en pistas de la época al frente de su propio conjunto denominado "Santa Rosa". En el año 1958 integra el conjunto “Los Trovadores de la selva” dirigido por Julián Vera.

En el año 1960 se radica en Buenos Aires para continuar su carrera, donde realiza presentaciones en la embajada “Fiesta en el rancho“ dirigida por el artista correntino Raimundo “Pirca” Rojas y también con la "Embajada Cartelera Correntina” dirigida por Polito Castillo con la que se presenta en las principales emisoras radiales de la Capital Federal como “Radio Argentina“ y “Radio Porteña“. En el año 1962 es convocado por Damián y Enrique Cena para sumarse a su conjunto “Los ases del chamamé” con el que realiza sus primeras grabaciones para el sello “CBS”.

En el año 1964 se integra al conjunto “Unidos por el chamamé” que completaban Fito Ledesma, Atilio Puchot y Luis Casafús y también colabora con los conjuntos “Los Hermanos Cortez” y el dúo “Pavón - Maciel”.

En el año 1966 recibe la invitación del dúo “Ubeda - Chávez” para integrarse a su conjunto, en el que permanece por espacio de 3 años. Con “Ubeda - Chávez” participa de la grabación de un disco doble titulado y dos discos “larga duración”, todos ellos para el sello “Tonodisc”. Luego de la primer disolución de “Ubeda - Chávez” en el año 1969 Lindor López realiza actuaciones junto al “Conjunto Tradición” dirigido por el acordeonista correntino Lorenzo Valenzuela.

En el año 1971 Lindor López pasa a integrar el conjunto de los misioneros “Morel - González” con el que realiza grabaciones para el sello “Orfeo” donde registra obras de su autoría como “La cortada” y “Che curundú”.

A mediados de la década del 70 forma su propia agrupación “El quinteto El Lucero” acompañado de Virgilio Silva en acordeón y las voces y guitarras de Héctor López, Ramón Giménez, Luis Núñez y Héctor Colman. Con esta formación realizan grabaciones para los sellos “Mburucuyá” y “Parnasso”.

Luego de un retiro temporario de los escenarios en el año 1996 vuelve a editar un registro fonográfico titulado “Todo el resto” y en el año 1998 el disco “Estilo y sentimiento chamamecero”, acompañado de José Barrientos en acordeón y de Héctor López y Carlos Fernández en voces y guitarras.

En lo autoral Lindor López aportó a nuestro cancionero obras como “Besos y olvido”, “Grito guaraní”, “La largada”, “No volveré a verte”, “Sendero del reencuentro”, “Todo el resto”, “Cambá Tayí” y “Tiento pucú”, por citar algunas.

En el año 2009 fue reconocido por la Honorable Cámara de Diputados de Corrientes por su aporte a la cultura.

Radicado en la ciudad de Corrientes, Lindor López se encuentra alejado de la actividad artística.

Imagenes

Canciones

LA LARGADA (Lindor López - Oscar Fernández)

UBEDA - CHAVEZ Y SU CONJUNTO bandoneón LINDOR LOPEZ

DON BILO (Isaco Abitbol)

UBEDA - CHAVEZ Y SU CONJUNTO bandoneón LINDOR LOPEZ

CHE CURUNDU (Lindor López - Lorenzo Valenzuela - Héctor Chávez)

MOREL - GONZALEZ Y SU CONJUNTO bandoneón LINDOR LOPEZ