LORENZO VALENZUELA

Acordeonista y compositor Lorenzo Valenzuela nació en Colonia Tatacuá, Departamento Concepción, Provincia de Corrientes, el 22 de Septiembre de 1926.

Se inicia en la ejecución del acordeón de 2 hileras con el que anima fiestas familiares de la zona.

A finales de la década del 40 se radica en Buenos Aires donde se relaciona con los principales cultores del género.

A principios de la década del 50 se integra al “Conjunto Ituzaingó” de la cancionista “ituzaingueña” Leonila Esquivel donde comparte escenario con celebrados artistas como Pedro Pascasio Enríquez, Isaco Abitbol, Paquito Ubeda, Samuel Claus, Luis Ferreyra, Damasio Esquivel y Ramón Angel Domínguez, bajo la dirección de Polito Castillo. Con esta formación realiza en el año 1951 sus primeros registros discográficos para el sello “R.C.A. Víctor” donde graba 2 discos “78 r.p.m.” conteniendo las obras “Del Carmen”, “Taragui rape”, “Compañera” y “Niña porá”. Con el conjunto “Ituzaingó” realiza presentaciones radiales en “Radio El Mundo”.

Entre los años 1952 y 1958 continúa ligado a Polito Castillo integrando su célebre “Embajada Cartelera Correntina” con la que realiza grabaciones para el sello “Music Hall” y presentaciones radiales en las principales emisoras de Buenos Aires como “Radio Belgrano” y “Radio del Pueblo”.

En el año 1958 se integra junto a otros compañeros de la “embajada” como Ramón Bernárdez, Paquito Ubeda y Héctor Chávez, a una de las formaciones del “Conjunto Tradición”. Con este conjunto realiza presentaciones en las principales pistas de la época y giras por el nordeste argentino. En el año 1959 registran grabaciones para el sello “Orfeo” donde Valenzuela incluye obras de su autoría como “Sarandí Costa” y “Don Chico”.

Paralelamente colabora en actuaciones y grabaciones con el trío de Isaco Abitbol, que completaban grandes artistas como Emeterio Fernández, Samuel Claus y Martín Torres. En estos registros aporta obras de su autoría como "Don Chico" y "Paso Naranjito", editadas por el sello "Pampa".

Luego de la partida en el año 1962 del dúo Ubeda - Chávez para formar su conjunto, Lorenzo Valenzuela co - dirige junto a Bernárdez el “Conjunto Tradición” hasta el retiro del entrerriano, que continúa con sus exitosas presentaciones por espacio de 7 años en las principales pistas de Buenos Aires bajo su dirección. En esta etapa acompañan a Valenzuela destacados artistas como los bandoneonistas Raúl Reyes, Andrés Carles y Lidio Reyes y las voces y guitarras de Ernesto Gómez y Juan Ojeda.

En el año 1968 recibió la invitación de sus antiguos compañeros Paquito Ubeda y Héctor Chávez para grabar con su conjunto, registrando para el sello “Tonodisc” una nueva versión de su chamamé “Paso Naranjito”.

El 22 de Septiembre de 2006, día de su cumpleaños número “80”, los residentes correntinos en Buenos Aires le organizaron un acto en la “Casa de Corrientes” de la ciudad de Buenos Aires, donde lo acompañaron colegas como Juancito el Peregrino, Líder Ródríguez, Héctor Chávez y Paquito Ubeda, oportunidad en que el encargado del área cultural de la “Casa de Corrientes” Don Milicíades Aguilar le hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento a su aporte a la cultura.

Lorenzo Valenzuela falleció en Buenos Aires el 4 de Noviembre de 2011.

Imagenes

Canciones

PASO NARANJITO (Lorenzo Valenzuela)

UBEDA - CHAVEZ Y SU CONJUNTO acordeón LORENZO VALENZUELA

SARANDI COSTA (Lorenzo Valenzuela - Ramón Bernárdez)

CONJUNTO TRADICION acordeón LORENZO VALENZUELA

DON CHICO (Lorenzo Valenzuela)

TRIO ISACO ABITBOL acordeón LORENZO VALENZUELA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.