LOS 4 DEL NORDESTE

A principios de la década del 60 y a instancias de “Polito Castillo” , tres integrantes de su “Embajada Cartelera Correntina”, Migdonio Pérez, Magno Zaracho y Mario Mereles, formaron el conjunto “Los 4 del Nordeste”.

Autor, compositor, cantante y guitarrista Migdonio Pérez nació en Las Palmas, Provincia de Chaco el 23 de Diciembre de 1939; en tanto que el compositor y acordeonista Basilio Magno Zaracho nació en San Cosme, Provincia de Corrientes el 14 de Junio de 1937 y finalmente Mario Mereles, cantante, guitarrista, autor y compositor, había nacido un 16 de Agosto de 1936 en Ituzaingó, Provincia de Corrientes. La formación del primer “cuarteto” se completo con el bandoneonista Ceferino Alderete.

En el año 1964 se produce el ingreso del bandoneonista Enrique “Tito” Salinas en reemplazo de Alderete y con esta formación realizan su primer registro discográfico para el sello “Magenta”.

En esta etapa el conjunto “Los 4 del Nordeste” realiza numerosas presentaciones en el “Gran Buenos Aires” y en las principales audiciones radiales de la época como “Embajada Cartelera Correntina” de Polito Castillo, “Fiesta en el Rancho” de Raimundo “Pirca” Rojas y “Cantos y leyendas del litoral” conducida por Ricardo Visconti Vallejos.

En el año 1966 se producen cambios en la formación, ingresando el acordeonista José Alegre y el cantante y guitarrista Eusebio Fernández, quien forma el dúo de voces con el director Mario Mereles. Con esta formación registran un disco “doble”.

Desde entonces y por espacio de casi 20 años el conjunto se mantiene vigente con la participación de celebrados artistas como Leandro Zaracho, Mario Silva y Félix Mendoza. Luego se produce un intervalo desde 1979 hasta el año 1990 en que Mario Mereles participa de otros proyectos, para en este año rearmar fugazmente el “Los 4 del Nordeste” junto a Cacho Franco, Félix González y Ruperto Vargas.

El conjunto “Los 4 del Nordeste” ha dejado para el cancionero litoraleño recordadas páginas autoría de sus compositores principales Migdonio Pérez, Tito Salinas y Mario Mereles como las obras “El ambulante”, “Un año más”, “Mi sufrir”, “Eterno amor”, “Tanto tiempo sin tu amor”, “Villa El Dorado”, “Yo te busco amada mía”, “Triste sin mí”, entre otras.

Mario Mereles falleció en Goya el 12 de Octubre de 2007. Migdonio Pérez sigue ligado al chamamé difundiendo nuestra música a través de un programa radial por FM “Juventud” de Florencio Varela y recientemente ha editado un libro denominado “Vivencias del litoral”, presentado en el “Círculo Literario Varelense“.

Imagenes