LOS CUIMBAE

Formado en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé en el esplendor de los grupos vocales en la década del 60 “Los Cuimbae” se formó por iniciativa de 4 estudiantes universitarios radicados en aquella ciudad santafesina.

Integrado por Isaías “Cacho” Dorín (Mercedes, Corrientes 12/03/1937), Miguel Codaglio (Diamante, Entre Ríos 23/08/1933), Rubén “Rubito” Berbel (Rosario, Santa Fé 16/05/1937) y Marcos Kanner (Oberá, Misiones 17/02/1933) la génesis del conjunto “Los Cuimbae” se debe principalmente a la convocatoria por parte del celebrado escritor correntino Franklin Rúveda, por entonces radicado en Rosario, a Marcos Kanner para musicalizar una conferencia que iba a dar en la ciudad de Córdoba.

Kanner asiduo visitante de la célebre pensión “La Ratonera” inmortalizada por Don Ernesto Montiel, conocía a varios moradores y concurrentes de esta pensión como el mercedeño “Cacho” Dorín, Miguel Codaglio y “Rubito” Berbel que juntos deciden aceptar la propuesta de Rúveda, transformándose esa presentación en Córdoba en el año 1960 en el debut del conjunto todavía sin nombre.

De regreso a Rosario continúan realizando presentaciones con un repertorio íntegramente litoraleño y en abril de 1961 Kanner propone el nombre de “Los Cuimbae” (los varones en idioma guarani) debutando en el Instituto Tradicional “Martín Fierro” de Rosario.

Posteriormente realizan sus primeras presentaciones en Buenos Aires en el “Círculo de Residentes Correntinos” y realizan gestiones con el sello “Disc Jockey” donde el director artístico, el celebrado pianista y arreglador Carlos García los contrata para realizar su primer grabación, un disco doble de 4 temas conteniendo las obras “Juan Paye”, “Camba Cua”, “El hachero” y “Viejo Caa Cati”.

En estas presentaciones conocen a Don Osvaldo Sosa Cordero con quien mantendrían desde entonces una profunda amistad y este los contacta con el maestro Ariel Ramírez quien luego de una prueba los incorpora a la “Compañía de Folklore de Ariel Ramírez”, bajo su dirección. Con esta compañía debutan en la “Fiesta del Maíz” en la localidad de Mercedes (Buenos Aires) compartiendo escenario con grandes artistas como Jaime Torres, Raulito Barboza y Ariel Ramírez.

En esta etapa realizan recordadas presentaciones televisivas como el ciclo “Casino Philips” y la “Pulpería de Mandinga”, ciclos conducidos por Juan Carlos Mareco.

En el año 1962 graban su segundo disco “doble” con la compañía “Philips” conteniendo los temas “Sargento Cabral”, “Polquita de nochebuena”, “Juan Paye” y “Agua y sol del Parana”.

El grupo continuó realizando presentaciones hasta el año 1964 en que se produce la disolución del conjunto.

Imagenes