LOS GAUCHOS DE MBURUCUYA

A finales de la década del 40 en la ciudad de Mburucuyá (Corrientes) se forma a instancias del bandoneonista Eustaquio Miño (20/09/1912 - 26/01/1967) el conjunto “Los Gauchos de Mburucuyá”.

Miño era nacido en el vecino paraje “El pasito" (Dº General Paz, Provincia de Corrientes) y se radicó en su juventud en Mburucuyá, lugar que sería su tierra por adopción y desde donde realizó toda su carrera artística.

“Los Gauchos de Mburucuyá” si bien tuvo una formación cambiante a través de los años, dio preponderancia a valiosos créditos locales y es así que en materia de dúos se sucedieron “Los hermanitos Romero”, el dúo "Quiroz - Miranda" (Gabino Quiroz y Alfredo Miranda), el legendario dúo de "Vera - Lucero" (Eustaquio Vera y Salvador Miqueri) y el dúo “Peregrino - Colman” integrado por el gran cantor mercedeño Juancito “El Peregrino” (Juan Ronal Ferrau) y Oscar Cirilo “Cacho” Colman, oriundo de Quitilipi (Chaco).

También participaron otras voces y guitarras como Andrés Velázquez, Eusebio Giménez, “Totón” Gómez y otro “vecino”, Nicolás Antonio Niz, "La guitarra mayor del chamame", oriundo del paraje “Manantiales”.

Entre los acordeonistas se destacaron Fortunato “Fortú” Fernandez, “Chico” Maciel y Coco Encinas.

Sus primeras y a la postre únicas grabaciones se registran para el sello “T.K.” en el año 1954, donde graban 6 placas de 78 r.p.m. conteniendo 12 temas, hoy convertidos en clásicos como “Cañada Fragosa”, “El puestero”, “Palo Blanco”, “El pasitero” y “Dos de noviembre”. En esta grabación participaron Eustaquio Miño en bandoneón, Fortunato Fernández y Coco Encinas en acordeón, el dúo de voces y guitarras de Gabino Quiroz y Alfredo Miranda, el contrabajo de Felipe Ferrari y como invitado, el bandoneonista entrerriano Ramón Bernárdez.

Imagenes