EMILIO NOYA

Periodista e investigador Emilio José Noya nació en Saladas, Provincia de Corrientes el 12 de Febrero de 1938.

Desde la adolescencia comenzó a desarrollar una dedicada tarea de investigación de la cultura correntina, principalmente su música y su religiosidad.

Radicado en Corrientes para iniciar estudios universitarios paralelamente comienza a colaborar con distintos medios gráficos de la capital correntina, como “El litoral“, “Epoca“ y “El Diario de Corrientes“.

En el año 1975 colaboró con el director Eduardo Gudiño Kiefer, en el guión de la película “La hora de María y el pájaro de oro”.

En el año 1982 inició en el Diario “El Litoral” de Corrientes un ciclo denominado “Historiando cantares” en donde Emilio Noya recopiló datos de grabaciones, integración de conjuntos, fechas históricas y un incomparable material fotográfico de archivo.

Esta publicación que con algunas intermitencias se editó prácticamente hasta su desaparición física, se convirtió en material de estudio de numerosos seguidores de nuestro género, por la calidad y variedad del material compilado, inédito para muchos correntinos.

En el año 1989 compiló algunas de sus publicaciones en su libro “Historiando cantares” publicado por “Editora Correntina”.

Publicó además los libros “Arte religioso de Corrientes” en 1987; “El chamamé” en 1988 e “Imaginería religiosa y santoral profano de Corrientes” en 1994.

Pero su colaboración con el género excedió largamente la tarea de periodista e investigador ya que fue un conspicuo asistente a festivales de chamamé y folklore en calidad de jurado.

Colaboró además con medio gráficos de otras provincias como los diarios “La Capital” (Rosario, Santa Fé), Clarín (Buenos Aires), Norte (Resistencia, Chaco), “El Territorio (Posadas, Misiones), “El Diario (Paraná, Entre Ríos); y revistas como “Todo es historia”, “Nueva etapa”, “Mirador”, “Domingo Savio”, “Cuando el pago se hace canto” y “Chamamecero”.

Y también en ciclos televisivos como “Ayer Corrientes” emitido por Canal 13 de Corrientes y “El espejo de mi país” de ATC, Buenos Aires.

Declarado “ciudadano ilustre” en su ciudad natal en el año 1996, recibió además numerosos galardones como el premio “Linares Cardozo”, el premio “Puma argentino” y el primer premio por su “Defensa a la cultura nacional” en Buenos Aires en el año 1985.

Don Emilio Noya falleció en Corrientes el 14 de Enero de 2006.

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.