LOS HERMANOS CUESTAS

Cantantes, autores y compositores, los hermanos Néstor Esteban (17/08/44) y Rubén Rodolfo Cuestas (07/02/42) son oriundos de Diamante, Provincia de Entre Ríos.

Criados en un ambiente musical, en reuniones familiares se relacionan con músicos aficcionados que los alientan a iniciarse intuitivamente en la música.

En su adolescencia se integran a coros de su ciudad natal como el de la “Asociación Verdiana” y el “Coro de Cámara” y paralelamente forman el dúo “Los Baqueanos” con el que se presentan en escenarios de la región.

En la escuela de artes visuales de Diamante, conocen al artista entrerriano oriundo de La Paz, “Linares Cardozo” (Rubén Martínez Solís) iniciando una colaboración artística fundamental para ambos, ya que por entonces la obra de “Linares” no era muy conocida e indudablemente encontró en “Los Hermanos Cuestas” un lenguaje propio, principalmente en la chamarrita que pasó a partir de entonces a ser uno de los géneros más difundidos de la provincia de Entre Ríos.

En el año 1964 concurren al “Festival Nacional de Folklore” de Cosquín (Córdoba) donde obtienen una mención especial en la categoría “dúo”. El espaldarazo de este festival los relaciona con grandes artistas de la época compartiendo escenarios con Margarita Palacios y Jorge Cafrune.

En el año 1967 se radican en Buenos Aires y a su llegada realizan recordadas presentaciones televisivas en los programas “Patio de Tango” y “La Querencia”. En esta etapa se presentan como “Los Hermanos Cuestas”.

Luego de dos años de celebradas presentaciones en Buenos Aires, regresan a “Cosquín” en la edición 1972 donde obtienen el premio “revelación” posibilitando su actuación en el festival principal de ese mismo año.

En 40 años de carrera “Los Hemanos Cuestas” se han presentado en los principales escenarios del país, giras internacionales y han grabado más de 20 discos para los sellos “Microfón” y “Confluencia”. En estos registros han recreado la obra de destacados artistas entrerrianos como Linares Cardozo, Jorge Méndez, Santos Tala, Juan Carlos Mondragón y Carlos SantaMaría, así como del “vecino” uruguayo Aníbal Sampayo.

Han participado de los filmes “Los gauchos judíos” del realizador Juan José Jusid y “Mire que lindo mi país paisano” dirigida por Rubén Cavallotti.

Integraron su conjunto en grabaciones y actuaciones músicos como Rubén Giménez, Toto Rodríguez, Francisco Cuestas, Pedro Gallo, Rómulo Acosta, Abelardo García, Marcelo Madoni, Elvio Vera, Servando Cuestas, Juan Carlos Abrego, Julio López, Ismael Bejarano, Hipólito Sosa, entre otros artistas.

En la faz autoral llevan la firma de “Los Hermanos Cuestas” obras como “Pa’l Río Guayquiraró”, “Yuyitos de Entre Ríos”, “La pavita en el brasero”, “Destino cantor”, “Me voy a Diamante”, “Soy de esta tierra”, “Victoria, Entre Ríos”, “El amigo de los pájaros” y “Cuento leyenda del grillo”, por citar algunas.

Néstor Cuestas se ha destacado además como investigador y difusor de música litoraleña en radio y televisión y ha editado el libro “Linares y yo” donde vuelca las experiencias vividas junto a su célebre comprovinciano.

“Los Hermanos Cuestas” ha recibido distintos galardones en su carrera como “El racimo de oro” en Mendoza; “El Ñandú de Oro” en Chile; “Discepolín de Oro” en Buenos Aires”; “Hijos predilectos de Cosquín”; “Premio Nacional de SADAIC”; “Ciudadanos destacados de la ciudad de Paraná” y “El charrúa de oro” en el Uruguay, entre otras innumerables distinciones.

En el nuevo milenio los hermanos Néstor y Rubén Cuestas tomaron distintos caminos artísticos, presentándose en la actualidad al frente de sus respectivos conjuntos.

Imagenes

Canciones

PUERTO SANCHEZ (Jorge Méndez)

LOS HERMANOS CUESTAS

PEONCITO DE ESTANCIA (Linares Cardozo)

LOS HERMANOS CUESTAS

JUAN DEL GUALEYAN (Juan Carlos Mondragón - Angel Vicente Araoz)

LOS HERMANOS CUESTAS

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.