LOS HERMANOS ORTIZ

Nacido en la ciudad de Bella Vista (Corrientes) el conjunto correntino de “Los Hermanos Ortiz” fue fundado por los hermanos Juan Carlos, Enrique y Baltasar Ortiz, todos ellos hijos de esta localidad correntina.

Criados en una familia de músicos se iniciaron en la ejecución de varios instrumentos en forma intuitiva formando su primer conjunto en los albores de 1972 con Juan Carlos a cargo del acordeón, Enrique del bandoneón y Baltasar en guitarra y voz, formación que completaban Catalino González en guitarra y voz y el bajista Yoyi Mendoza.

Con esta formación realizan presentaciones en el ámbito regional hasta el año 1974 en que Juan Carlos, Enrique y Baltasar son convocados por Lisardo Cáceres y Alfredo Almeida para integrarse al conjunto “Cáceres - Almeida” de reciente formación. Con los ex cantores de Cocomarola tuvieron la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones participando para el sello “Asunción”.

Junto a estos permanecen por espacio de 5 años realizando presentaciones en pistas del Gran Buenos Aires y del Litoral, participando de la grabación de los discos “Para vos Coco” editado por el sello "Asunción"; y para "Microfón" “Casita de Santa Ana” y “Mi eterna adoración”. En estos registros “los Ortiz” aportan obras de su autoría como “Ruta 27”, “Puente San Pedro”, “Puesto 4” y “Pregón Guarani”, entre otras composiciones.

Alejados del dúo “Cáceres - Almeida” Juan Carlos, Enrique y Baltasar Ortiz convocan a su hermano Luis Antonio para formar nuevamente el conjunto de “Los Hermanos Ortiz”, el que se presenta hasta la actualidad..

En 40 años de carrera “Los Especialísimos Hermanos Ortiz” han sido animadores permanentes de los bailables del “Gran Buenos Aires”, de su provincia y del Chaco y Norte Santafesino, grabando varios discos para sellos como “GLD”, “Zorzal” y “PSM”.

En la faz autoral, llevan la firma de “Los Hermanos Ortiz” otras obras como “Paso Espíndola”, “Patrona de Bella Vista”, “Bailarines del Progreso”, “A un amigo a la distancia”, “Camino de mi palmar”, “Campesino de mi tierra” y “Paraje Loma Clavel” por citar algunas.

Integraron “Los Hermanos Ortiz” músicos como el acordeonista Luis Alegre, los guitarristas Hugo Pedro Vera y Adolfo Buera, a los que se suma la nueva generación César Baltasar y Nestor Fabián Ortiz, que pese a la desaparición física de Juan Carlos y Luis, continúan en los escenarios bajo la dirección de Enrique y Baltasar, siempre radicados en la “Capital de la Naranja”.

Imagenes