LOS HERMANOS ZAMUDIO

Cantantes, guitarristas, autores y compositores los hermanos Publio Ramón y Fermín Zamudio eran nacidos en Quitilipi, Provincia del Chaco el 18 de Febrero de 1940 y el 7 de Julio de 1942, respectivamente.

Criados en un ambiente musical su padre Pascual Zamudio era acordeonista y los guió para iniciarse en el canto y la guitarra a muy corta edad realizando sus primeras presentaciones en el “Trío Alborada” bajo la dirección de Don Pascual.

En el año 1957 Publio se radicó en Buenos Aires en busca de un horizonte laboral donde realiza sus primeras presentaciones en la “Embajada Cartelera Artísica” del bonaerense Polito Castillo. Este lo alienta a convocar a su hermano por lo que en los albores de los 60 ya realizan presentaciones como “Los Hermanos Zamudio”.

En el año 1962 realizan una gira por Santiago del Estero acompañando al bandoneonista correntino Paquito Aranda.

De regreso a Buenos Aires realizan presentaciones en la “Embajada Fiesta en el Rancho” del correntino Raimundo “Pirca” Rojas.

En el año 1966 los Publio y Fermín se incorporan al conjunto del bandoneonista correntino oriundo de Ituzaingó Ramón Méndez con quien tienen la oportunidad de registrar sus primeras grabaciones para el sello “Odeón”.

En 1967 Publio es convocado por Don Isaco Abitbol para integrarse a su conjunto y al año siguiente es convocado también su hermano. Con el “Patriarca del Chamame” recorren los principales escenarios de la región y el circuito de bailantas del conurbano bonaerense realizando grabaciones para el sello “Music Hall”.

En el año 1970 forman su propio conjunto acompañados del acordeonista Moncho Morales (reemplazado luego por Juan Castillo) y el bandoneonista Carlos Fernández, agrupación con la realizan grabaciones y presentaciones hasta el año 1975 en que Fermín Zamudio se aleja temporariamente de la actividad artística.

En el año 1975 Publio Zamudio es convocado por Fito Ledesma con quien también tiene la oportunidad de realizar grabaciones nuevamente para el sello

En el año 1978 retoman la actividad como dúo convocados por Enrique Cena con el que permanecen con intermitencias hasta el año 1986 en que rearman su conjunto acompañados de los acordeonistas Josecito Escobar y Argentino Barco y el bandoneonista Raúl Barco.

En la faz autoral los Hermanos Zamudio aportaron a nuestro cancionero obras como “En vano busco”, “A Carai Marincho”, “Camino a Formosa, “Canción a mi flor azul”, “A un amigo que perdi”, “Mi Capillita”, “Flores y olvido”, “Mama Ceferina”, “Rancho Castillo” y “Serenata para mis pagos” por citar algunas.

El conjunto continuó en vigencia hasta entrados los 90 cuando se produce el fallecimiento de Publio Zamudio el 3 de Octubre de 1991.

Imagenes