LOS TAREFEROS

Formado en la capital misionera Posadas a finales de la década del 60 el conjunto Los Tareferos dejó un importante legado a la música litoraeña.

Fundado por José María Amador Novoa (1929 - 1985) y Miguel Viarengo tuvieron su debut artístico en el “Festival del Litoral” de Posadas en el año 1970 integrado además por el guitarrista y Justo Benítez donde “Los Tareferos” sorprendieron con un sonido que incluía instrumentos no tradicionales y un cuidado repertorio de obras propias y de otros grandes artistas misioneros como Ramón Ayala, Alcibíades Alarcón y Lucas Braulio Areco.

Debido al temprano retiro de la actividad artística de Novoa por problemas de salud, el conjunto estuvo activo hasta 1975. No obstante ello realizaron presentaciones en los principales escenarios de la región y en audiciones radiales de alcance nacional como “Radio Del Pueblo”, “Radio Colonia” y “Radio Argentina”. en

En el año 1972 con la incorporación del cantante y guitarrista Jorge Todero grabaron su primer disco para el sello “CBS” titulado “De Misiones somos”.

Le siguió“ De Misiones al mundo” grabado en el año 1976 con la participación de Alberto "Tucho" González en voz y su postrer disco “Misiones canta así” que contó con la colaboración de Vicente Olguín y la cancionista Gloria María.

En la faz autoral “Los Tareferos” dejaron para el repertorio litoraleño obras como “Misiones la hermosa”, “Pira Pyta”, “El jesuita”, “Los dos orientales”, “Salto del indio”, “Yo soy la galopa”, “Te recuerdo Paso de los Libres”, “Para la frontera”, “Hija india”, “Galopa de los pájaros” y “Llegando a San Cosme” por citar algunas.

Quedó en el recuerdo de los misioneros el sonido y la poesía de “Los Tareferos” “fijando expresiones auténticas de Misiones” al decir del gran Lucas Braulio Areco.

IMAGENES