LOS HERMANOS CARDOZO

En la localidad de Quitilipi, Provincia del Chaco vieron la luz los hermanos Gabriel (29/07/43), Emiliano (11/11/44) y Porfirio Cardozo (28/03/54), integrantes del celebrado conjunto chamamecero “Los Hermanos Cardozo“.

Hijos de padre de origen paraguayo y madre correntina, desde muy niños de la mano de sus tíos Demetrio y Secundino Cardozo, reciben las primeras lecciones musicales.

Y es Gabriel quien da los primeros pasos en la música profesional, cuando a instancias de Cacho Saucedo se incorpora al conjunto del bandoneonista chaqueño Modesto Gómez, formando dúo con Cacho Colman. Luego de la temprana desaparición física de Colman, Gabriel recomienda el ingreso de su hermano Emiliano, naciendo así formalmente el dúo de “Los Hermanos Cardozo”.

En el año 1964 se integran al conjunto “Los Caballeros del Litoral” dirigido por su compueblano Esteban Rivero en acordeón más Jorge Codutti en bandoneón (luego Carlos Jaimes) y las voces y guitarras de los hermanos Gabriel y Emiliano Cardozo.

En el año 1967 reciben la invitación del artista saladeño Damián Cena para integrarse a su conjunto, que contaba entre sus filas con el bandoneonista José Octaviano “Paquito” Aranda. Con esta formación “Los Hermanos Cardozo” registran su primera grabación para el sello “Odeón” en un disco que incluía las obras “Para el tío Chacho” y “Por tus besos”.

Luego del exitoso paso de 3 años por el conjunto de Damián Cena, en el año 1971 “Los Hermanos Cardozo” deciden formar su propia agrupación con el acompañamiento de Egidio “Cacho” Maidana en acordeón y Carlos Jaimes en bandoneón.

El inmediato éxito del conjunto llama la atención de los directivos del sello “Music Hall” que los incorpora a su catálogo de artistas. Con sólo 3 discos “larga duración” editados “Los Hermanos Cardozo” logran su primer disco de oro por ventas, impulsados principalmente por el enorme suceso que significó el chamamé “El puente de la traición”, autoría de Emiliano Cardozo y Catalino Domínguez Guerra, incluido en el disco del año 1972 “Por que juraste volver”.

Celebrados instrumentistas como Avelino Flores, Manuel Zbinden y Jorge de la Cruz Balmaceda acompañan esta etapa del conjunto hasta el año 1976 que junto a la incorporación del malogrado bandoneonista correntino Oscar “Cacho” Montes se produce el ingreso del menor de los hermanos, Porfirio Cardozo.

A finales de la década del 70 se produce el ingreso del acordeonista Faustino Rodríguez y del bandoneonista Juan Hipólito Benítez, destacados instrumentistas que junto a Emiliano, Gabriel y Porfirio Cardozo llevaron el estilo de “Los Hermanos Cardozo” por los principales escenarios del país y registrando cerca de 20 grabaciones para los sellos “Music Hall” y la filial de “Philips” “Polygram”, obteniendo el “disco de oro” en ambos sellos.

En el año 1985 “Los Hermanos Cardozo” separan sus caminos, siguiendo en la actividad artística con dos proyectos nacidos de la misma raíz, Gabriel y Porfirio en el conjunto “Los chaqueñísimos Cardozo” y Emiliano con la formación “Emiliano Cardozo y su conjunto”.

En lo autoral, “Los Hermanos Cardozo” dejaron para nuestro cancionero obras como “Conozca mi Chaco señor”, “Misterios de Chaco adentro”, “”Pueblo Quitilipi”, “Adiós paloma ingrata, “Al patio chamamecero”, “Batallón de La Liguria”, “Cerro Pajarito” y “Chaco litoral” entre otras.

Gabriel Cardozo falleció en Quitilipi (Chaco) el 8 de Febrero de 2007.

El 30 de Noviembre de 2008, “Los Hermanos Cardozo” fueron homenajeados en el “Festival Provincial de la Artesanía” en su Quitilipi natal.

El conjunto "Los Hermanos Cardozo" permanece vigente en los escenarios chamameseros bajo la dirección del menor de los hermanos Porfirio Cardozo.

Imagenes