LOS HERMANOS CENA

De Saladas, Provincia de Corrientes los hermanos Damián y Enrique Cena (voces y guitarras) salieron a recorrer los caminos del chamamé, que lo cuentan entre sus más destacados cultores.

En el año 1950, Enrique se integró al conjunto del bandoneonista chaqueño Marcos Bassi, al que se sumó al año siguiente Damián, formando el dúo de voces y guitarras que permaneció junto a Bassi hasta el año 1957, participando de grabaciones para el sello "T.K."

A finales de los 50, forman su propia agrupación la que llamaron indistintamente “Conjunto de los Hermanos Cena” o “Los Hermanos Cena con Los Ases del Chamamé”. Con el acompañamiento del bandoneonista Rolando Lorenzini, reemplazado luego por el paraguayo Félix Villalba Arévalo, más la participación del acordeonista Oscar "Metro" Fernández, realizan grabaciones en formato de 78 r.p.m. para los sellos "Disc Jockey" y "Columbia". En esta etapa también, realiza presentaciones y grabaciones, su hermano Antonio Cena, destacado acordeonista.

Por el conjunto desfilaron además otros notables cultores del género como Fito Ledesma, Paquito Aranda, Atilio Puchot, Eduardo Miño, Blas Martínez Riera, y Oscar Olivera, entre otros.

Actúan con notable suceso en todo el nordeste argentino y ya radicados en Buenos Aires son permanentes animadores de peñas, festivales y bailantas de música del litoral.

Si bien grabaron para otros sellos, como “Music Hall” y “Magenta” su etapa más prolífica es la que realizan para el sello "CBS Columbia" donde dejan recordadas placas discográficas como “Chamamé en el viejo Taragui”, “Para nuestros amigos”, “El Sargento Z”, “Fiesta en la bailanta” y “Los más grandes éxitos de Los Hermanos Cena”, entre otros.

Destacados autores y compositores, “Los Hermanos Cena“ dejaron para nuestro cancionero obras como “Luz de mi vida”, “Litoral”, “Canto al soldado argentino”, “Mi desdicha”, “El andador”, “El patrón”, “Don Ignacio”, “Cerro Pelón”, “Pago lindo”, “Esta es la canción” y “San Mailín” por recordar algunas. Párrafo aparte merece la tarea autoral de Enrique Cena, autor de cerca de 500 obras.

En el año 1962 Damián Cena se desvincula del conjunto iniciando una exitosa carrera solista, quedando el conjunto bajo la dirección de Enrique, que continuó en los escenarios hasta mediados de los 80.

Imagenes